saphiewells01

Fueron exactamente 3.685 euros los que recaudó Saphie Wells para concretar el primer disco que elaboró junto a su banda The Swing Cats. A través de la plataforma de crowfunding Verkami, la cantautora peruana −radicada en Barcelona (España) desde hace diez años− consiguió el financiamiento necesario para editar su elepé homónimo en el 2016.

Para ello, describió así su proyecto: «Después de años de formación y de experiencia profesional, los jóvenes componentes de Saphie Wells & The Swing Cats aúnan sus carreras en este proyecto, el cual busca resucitar el espíritu del swing de los años 30 y 40». Precisamente, su propuesta abarca dicho estilo musical que deriva del jazz y de los ensambles instrumentales.

Ahora retorna a Lima para presentarnos a su agrupación, conformada también por Joan Subirats (saxo tenor), Marc Masagué (guitarra) y Alejandro García Granados (contrabajo). Gracias a la gestión de Cernícalo Producciones, el cuarteto ofrecerá una imperdible presentación este sábado 25 de noviembre en el Jazz Zone de Miraflores, así como otros dos conciertos en la ciudad de Cusco. Al respecto, conversamos con Wells.

 

¿Cómo así decidiste emprender un crowfunding para financiar tu disco?
Para empezar, me parece una herramienta fabulosa hoy en día, sobre todo, para los músicos independientes. Llegamos a recaudar la cantidad suficiente para armar la producción, gracias a unas setenta personas que confiaron en el proyecto. Volvería a hacer un disco de esta manera sin dudarlo.

Pregunto porque quizás en Lima habría sido un poco más difícil conseguir esta suerte de “mecenas virtuales” para iniciar un proyecto de swing.
Sí, es probable. Lo cierto es que en Barcelona existen espacios donde se promueve este estilo que proviene del jazz, por lo que tampoco fue un salto al vacío el buscar un financiamiento virtual para editar nuestra música.

¿Por qué el swing?
Luego de salir del Taller de Musics de Barcelona, se incrementó mi interés por el jazz y por artistas como Billie Holliday, Duke Ellington y Ella Fitzgerald. Incursioné en este estilo y también en el swing, que deriva de él. Me terminó por atraer su versatilidad, la importancia del ensamble, lo acústico, entre otros factores.

En efecto, tu disco debut Sophie Walls & The Swing Cats tiene canciones como “I can’t give you anything but love” de Jimmy McHugh; “Crazy he calls me”, que popularizara Fitzgerald; entre otros estándares de jazz.
Así es. Se trata de un recorrido por los temas que nos definen como agrupación. Clásicos del swing y el jazz que nunca pasan de moda y que son transversales a las generaciones. Música inmortal.

Has regresado a Perú después de diez años, a una escena donde la fusión es la tendencia. ¿Te animarías a combinar las sonoridades del swing con otras más locales?
Es una posibilidad. De hecho, me encantaría hacerlo en algún momento porque además implicaría un reto. Eso es atractivo.

¿Y alguna banda local con la cual te gustaría colaborar?
Creo que sería Laguna Pai, ya que conozco a la vocalista Gabriela Bonifaz desde hace tiempo. Además, yo empecé cantando reggae, así que es un género que también me llama muchísimo la atención.

Finalmente, ¿llegas a Lima con nuevo material?
Sí. Justo en los primeros meses del 2018 presentaremos nuestro segundo disco, que básicamente es un homenaje a la discografía de Duke Ellington. Como verás, la banda está muy activa y me entusiasma muchísimo regresar a Perú para presentarla como se debe.

 

► Escucha el primer disco de Saphie Wells & The Swing Cats aquí: