farmacos01

Tocar frente a miles de personas en un festival como Lollapalooza, o ante unas cuantas decenas en un bar íntimo. Para Diego Ridolfi, el rostro visible de Fármacos, no hay diferencia entre ambas experiencias. Lo importante es brindar conciertos siempre que se pueda, refiere. Mostrar las cuatro producciones que tiene en su haber: los dos EP iniciales −Fármacos (2008) y Abril (2012)−, y los álbumes más recientes −Los Días Más Largos (2013) y Estado de Gracia (2016)−.

Este 9 de diciembre, el músico chileno regresa a Lima para, precisamente, subirse al escenario. Tocará junto a Tobogán Andaluz y Juan Gris en el novedoso ciclo de conciertos Viaje Al Sur, organizado por Patio Itinerante y Beast Discos, que se llevará a cabo en el bar Etnias (Jirón de la Unión 1074, Cercado). Conversamos brevemente con Diego, quien también se dio tiempo de regalarnos un playlist con los que quince temas que, según dice, más escucha en la actualidad. Sírvanse.

 

Hace poco leí una anécdota tuya: contaste que en Perú dos chicas te dijeron que habían viajado unas 19 horas en bus, desde Tacna a Lima, solo para escuchar las canciones de Fármacos. ¿Te sorprendió tanta expectativa?
La respuesta del público es lo que más me llena siempre. El año pasado, cuando fui a tocar a Perú, no esperaba una experiencia tan bella. No sabía que tenía seguidores por allá, o que haya gente que siguiera a Fármacos. Pensé que algo nos podían conocer, pero no de la forma que sucedió en aquellos días. Sin embargo, trato de no hacerme expectativas bajo ninguna circunstancia para que todo siempre sea una sorpresa.

Fármacos va a cumplir diez años desde que lo formaste como un proyecto solista. ¿Cómo ha cambiado tu forma de componer y producir en esta década?
Lo que sucedió hace diez años fue un primer experimento, que quedó solo en un intento. El 2011 fue como el comienzo más serio. Creo que la fórmula ha sido casi siempre la misma: toda la música de Fármacos es algo muy íntimo, que siempre he hecho en una habitación o en mi estudio. Quizás lo que ha ido cambiando han sido mis gustos, mi visión y el rumbo de mi sonido; estar en una constante búsqueda de cosas nuevas. Siento que ahora se nota una madurez inevitable, producto de haber hecho dos discos y dos EP. Es el paso de los años.

Los Días Más Largos recibió buenas críticas de la prensa especializada. ¿Eso es algo que los motiva o no es tan importante?
Siempre motivan las cosas buenas, como las cosas malas también; sirven de aprendizaje. Ya no puedo evaluar mucho ese disco, salió hace 4 años. Creo que estoy más consciente de lo que hice en Estado de Gracia, que recién tiene un año y que ha traído también hermosos frutos.

Finalmente: ¿tocar frente a miles en un festival como Lollapalooza o un concierto íntimo para pocas personas?
Tocar siempre y para quien sea. De eso se trata la música.

 

► Escucha el playlist que Fármacos nos regaló con su música favorita en la actualidad:


* Foto: Mila Belén