2017-mejoresreediciones

Si bien todos los años la escena local se esfuerza en presentarnos compilatorios y reediciones de considerable calidad, en el 2017 se ha elevado la valla.  Sellos nacionales, colectivos artísticos y discotiendas han editado este año elepés redondos, donde expusieron la importancia de artes que parecían olvidadas: la recopilación de canciones y la arqueología discográfica.

Para el 2018, incluso, ya se han anunciado nuevos proyectos: relanzamientos de Los Shapis, Arena Hash, La Mente, Huelga de Hambre, Telegraph Avenue, entre otros importantes nombres de la cronología musical peruana (aunque sí es una lástima que se haya caído lo de Electro-Z). Pero mientras los esperamos, repasemos lo más destacado de los últimos doce meses en cuanto a reediciones y compilatorios. Sin orden en particular, esta es nuestra selección de lo más destacado.

 

Turbopótamos – Turbopótamos
Lazyitis Discos
turbopotamos-lazyitis
Cuando apareció en el 2004, fue un ventarrón de aire fresco. Con canciones como “Ultra Beba”, “Gabriela”, “Nakever” y “Astroboy”, el disco debut de Turbopótamos se convirtió pronto en un referente del rock nacional del nuevo siglo, gracias a una propuesta que según ellos respondía al nombre de skabilly. Trece años después, y luego de una adecuada masterización para el formato analógico, Lazyitis Discos reeditó este álbum por primera vez en vinilo. Fabricado minuciosamente en Europa, el elepé contó además con un rediseño del arte original a cargo de Goster. La definición de una edición de lujo.

***

Chacalón y La Nueva Crema – Chacalón y La Nueva Crema
Discos Horóscopo
chacalonnuevacrema-vinilo
El proyecto del remozado sello Discos Horóscopo es ambicioso: una colección de los diez álbumes esenciales de la chicha peruana. La primera muestra: el debut de Chacalón y La Nueva Crema, reeditado con altísima calidad (y dedicación) en vinilo y CD. Una producción con un sonido remasterizado, que contiene algunos temas fundacionales de dicha escena, tales como “Mi dolor”, “María Teresa”, “Por ella, la botella” y “Mala mujer”. Ciertamente, indispensable. (Por cierto, ya se anunció la reedición de Los Auténticos Shapis de Los Shapis como parte de esta saga. Sí, el recordado elepé que tenía una portada tributo a The Ramones)

***

Traffic Sound – Traffic Sound (Tibet’s Suzettes)
Discos Eternos / Repsychled
trafficsound-tibetvinilo
La fecha está marcada: 17 de diciembre de 1970. Aquel día, Traffic Sound lanzó su segundo disco −de título homónimo−, con el cual consolidó lo hecho en Virgin y forjó así un sonido propio; de bagaje latin y psych, pero sobre todo propio. Incluyó tracks que sobresalen en su discografía, como “Chicama way”, “Tibet’s Suzettes (nombre con el cual también se le conoce a este álbum), y la formidable “Those days have gone”. Editado originalmente por MAG, este año fue relanzado con absoluta corrección por el binomio discográfico conformado por Repsychled y Discos Eternos. Vaya que le hicieron justicia a esta obra.

***

G-3 – Pasan Los Días. Una revisión de los años explosivos: 1986-1990
Trilce Discos / Mundano Records
g3-pasanlosdiasvinilo
En su vigésimo aniversario, el segundo trabajo de G-3 llegó al formato vinilo. Trilce Discos y Mundano Records rescataron este importantísimo disco del hardcore punk nacional, que contiene temas de la primera maqueta lanzada por la banda de Gonzalo Farfán y compañía, Un Nuevo Enemigo (1987), así como otros que surgieron posteriormente. “Antisocial”, “Principio del fin”, “Pasan los días” y demás tracks se lucen en el formato analógico, gracias a una edición muy bien cuidada y de sonido prolijo. Intenso por donde se le escuche.

***

Varios Artistas – Andina. The Sound of the Peruvian Andes: Huayno, Carnaval & Cumbia. 1968 to 1978
Tiger’s Milk Records
andina-soundperuvianandes
Los Demonios del Mantaro, Los Compadres del Ande, Huiro y su Conjunto, Los Bárbaros del Centro, Los Jelwees, entre otros. Nombres que quizás nunca hayas escuchado, pero que −sin duda alguna− forjaron el sonido andino del siglo XX. A través de diecisiete temas, el sello inglés Tiger Milk’s Records recupera la impronta de la música popular de la cordillera, que fue lanzada entre los años 1968 y 1978. Huaynos, carnavales y cumbias que resurgen en una edición exquisita bajo la curaduría de Martín Morales, Duncan Ballantyne y Andrés Tapia (Repsychled). Diez puntos.

***

José R. Sosaya – Im​-​Pulsos: Música Instrumental y Electroacústica (1989​-​2000)
Buh Records
sosaya-impulsosbuh
Hablar de José Sosaya es hablar de la música contemporánea en el Perú. Específicamente, de la escena electroacústica e instrumental. Por ello, esta revisión de cinco de sus obras gestadas entre 1989 y 2000 no solo es un compendio personal, sino también un registro histórico. Un nuevo hito del sello local Buh Records, que a través de su sobresaliente saga discográfica Sounds Essential Collection revela a los compositores más audaces de estos lares. Como bien ha descrito Sosaya, su música es para escuchar y sentir sin pensar mucho. «Intento transmitir nuevas ideas con el fin de producir nuevas sensaciones o reflexiones», apunta. Una descripción cabal de lo que encontraremos en este recopilatorio.

***

Varios Artistas – Lego 10 Evas
Chip Musik Records
lego10evas-chipmusik
Si hay un sello nacional que es constante e incansable, ese es Chip Musik Records. Activa desde el 2009, la disquera creada por Alexander Fabián (Ozono) y Jorge Rivas O’Connor (Puna, Ionaxs) ha puesto en vitrina a diversos actos de electrónica, música experimental y “otras hierbas”, como sus propios gestores señalan. Este año, nos presentaron la décima compilación como parte de su colección Lego: Evas, una selección que incluye a 16 artistas femeninas del Perú y de Latinoamérica. Entre las nacionales están Lucius Works Here, Maritza Castañeda, Yume Station, QSN10-97 y Soma. De inexcusable escucha.

***

Lima 13 – Los Sueños Mueren Primero
Muki Records
lima13-suenosmuerenmuki
El sonido gótico de nuestra capital siempre tuvo nombre: Lima 13. En 1990, cerca de la culminación de la movida subterránea, la agrupación de Dennis Peña editó su cassette Los Sueños Mueren Primero, que incluyó temas esenciales como “Destinos contra la pared”, “Desaparecida” y “Consolamentum”. Hoy, veintisiete años después, esta placa ha sido relanzada por el sello Muki Records en formato CD, y −por primera vez− en disco de vinilo (en elepé de 180 gramos de edición limitada). Necesarísima oscuridad.

***

Dolores Delirio – Cero
CAL Comunicaciones / Discos Eternos
doloresdelirio-cerovinilo
Veinte años han pasado desde el debut discográfico de Dolores Delirio, Cero. Un álbum capital para entender el rock local de los años noventa, que nos dejó espléndidas piezas como “Aprendizaje”, “Carmen”, “A cualquier lugar”, “Vértigo”, entre otras. Debido a la efemérides, los sellos nacionales Discos Eternos y CAL Comunicaciones reeditaron esta placa en un formato que, como bien señalaron sus promotores, “reivindicara el sonido y el espíritu de este primer lanzamiento”: en disco de vinilo. Se reconoce el esfuerzo de ambas disqueras por sacar este material, que pedía a gritos una reedición en sonido analógico.

***

Varios Artistas – Uno
Gatitx Discos
gatitxdiscos-uno
Una modesta pero contundente selección de artistas (Gatxs Monteses, Kawaiimaster420, Juan Gris, Hombres del Espacio, y más) que no necesariamente reciben grandes titulares, pero que en otras circunstancias los merecerían. El sello Gatitx Discos se convierte así, gracias a este compilatorio titulado Uno, en una interesante vitrina de la escena independiente local. Vale decir que esta disquera no solo precisa de las plataformas digitales, sino que también apuesta por formatos como el cassette para editar sus producciones. A buscar un buen lapicero, porque querrás darle mil vueltas a la música incluida aquí.

***

Varios Artistas – Pura Salsa: Old School Peruvian Salseros
Infopesa
purasalsa-infopesa
Lo de Infopesa, desde hace buen tiempo, es superlativo. A la correcta remasterización de su catálogo, se ha sumado un esfuerzo por refrescar la propuesta gráfica de todas las carátulas. El más reciente ejemplo es este indispensable compilatorio, que incluye a algunos de los más destacados salseros peruanos de décadas pasadas: Johnny Mara y Orquesta, Mario Allison, Oscar “Pitín” Sánchez, La Progresiva, Los Rumbaney, El Combo Palacio, entre otros. Notable trabajo de selección del sello nacional que fundara Alberto Maraví, pero que hoy ha resurgido gracias a la labor de su hijo Juan Ricardo, quien actualmente está a cargo de la disquera. Dinastía para rato.

***

Leuzemia – A La Mierda Lo Demás
CAL Comunicaciones / Discos Eternos
leuzemia-alamierdavinilo
“El asesino de la ilusión” y “Al colegio no voy más” son algunas de las canciones más representativas de Leuzemia. No solo marcaron el regreso de la banda nacional en 1995, sino que hoy son consideradas −por muchos− entre las más representativas de nuestra escena rockera. Al igual que con Cero de Dolores Delirio, los sellos CAL Comunicaciones y Discos Eternos rescataron el sonido del material original, editado por Huasipungo Records, para darle nueva vida en el formato vinilo. Necesario elepé para contar la historia del rock hecho en Perú.

***

Varios Artistas – Alharacos Vol.01
Renacer Records
Loko Bonó, Tribilin Sound, Deltatrón, Los Guayabera Sucia y Sonidos Profundos engalanan esta recopilación que nos muestra la actualidad del electro nacional. Seleccionados por el sello Renacer Records, los doce tracks que conforman esta producción recorren las rutas del IDM, del ambient, del tropical bass y de la denominada nu-cumbia. Nuevos aires, nuevos sonidos, nueva escena.

***

Varios Artistas – Lima Footwork
Matraca
Matraca es una netlabel, es decir, una disquera que distribuye su catálogo a través del formato digital. Desde su trinchera de bytes y códigos binarios, acaba de presentar su compilatorio Lima Footwork, en el que incluye destacados trabajos de música electrónica (house, dub, experimental, ghetto, etc). A lo largo de 15 tracks, desfilan actos locales como Mijail Mitrovic, Deltatron, Lukro, Qechuaboi, 7 Trips, Mono con Suerte, Rashid from Lima, Zufu, entre otros. Una impactante dosis de unos y ceros, acorde a estos tiempos.