ritmo diablo portada

Desde hace un buen tiempo, Terror Negro Records no para de editar nuevas producciones, siempre en la ruta de la electrónica y de la fusión con sonidos tropicales. No obstante, su nuevo trabajo es el recopilatorio Ritmo Diablo, en el que han congregado a trece artistas que, según explican, «exploran y deconstruyen» los ritmos tradicionales como el landó, el festejo y el golpetierra.

Para ello, utilizan la estética de diferentes estilos de la música electrónica (IDM, future bass, trap, global bass, leftfield y tropical). Aunque desde el sello nacional se apresuran a aclarar la naturaleza de esta producción: «No es un compilatorio de ritmos clásicos electrónicos fusionados con música afroperuana, es un compilado de ritmos afroperuanos con sonidos electrónicos».

Este es el tracklist del álbum:

1. Tribilin Sound & Sonidos Profundos – “El Desayhumo”
2. QOQEQA – “Uva”
3. Shushupe – “Fiebre Voodoo”
4. Deltatron – “Hijo Del Diablo”
5. Don Machete – “El Alcatrap”
6. Chakruna – “Cajón Rebelión”
7. Zufu – “Solo”
8. Elegante & La Imperial – “Lundu Lando”
9. El Duende – “Sikuri al Carmen”
10. 200DB – “Zambo”
11. Quechuaboi – “Carajo Riddim”
12. Kollantes – “Comegato”

Paz Ferrand, director de Terror Negro Records, explica que este trabajo se concibió luego de que notara que varios artistas del sello tenían un interés por utilizar los ritmos afroperuanos como materia prima para explorar y desarrollar cosas nuevas. Si bien la disquera es conocida por centrarse en la fusión centrada en la cumbia, dice, «eso era quedarnos un poco cortos de vista ante la gran cantidad de ritmos que hay en nuestro país».

«Es una forma de democratizar la música club o la música electrónica, que para mí es un arma muy fuerte de colonización. Me gusta que en el disco haya todo un espectro de sonidos, tanto para escuchar en la casa como para escuchar en una fiesta. Es interesante ver cómo cada uno de los artistas invitados ha abordado los estilos afroperuanos desde una perspectiva muy personal», dice Ferrand.

El compilatorio será lanzado oficialmente este domingo 21 de enero. No obstante, Tercer Parlante presenta dos adelantos en exclusiva: “Cajón Rebelión” de Chakruna; e “Hijo del Diablo” de Deltatrón. A darle play.