aeropod01

Cuando me topé con la música de Aeropod hace algunos días, lo primero que me llamó la atención fue su sonido. No era el dream pop habitual (entiéndase por esa atmosférica preocupación de multiplicar guitarras), sino que era −más bien− un dream pop que priorizaba las melodías definidas antes que el hecho de apretar constantemente el pedal de delay.

«¡Wild Nothing!», pensé.

Indagué más sobre esta banda nacional, que apenas tiene un año en la escena. Así, encontré una entrevista que concedieron al programa “Tren Eléctrico” de radio Orson Welles, que conduce Giancarlo Samamé, donde se confirmó mi sospecha: además de Joy Division y otros referentes ochenteros, mencionaron a Wild Nothing como uno de sus héroes creativos. ¡Bingo!

Pero que no se malentienda: lo de Aeropod no es una copia; es hermenéutica pura. El cuarteto se ha nutrido de sus paradigmas extranjeros y  ha trasladado ese conocimiento en dos interesantes sencillos: “Obsequio”, lanzado en el 2017; y el single doble “Los Jardines / Vuelas”. Una agradable sorpresa teniendo en cuenta que, además de su bien logrado sonido, han apostado por cantar letras en español.

Y cantan, por supuesto, sobre la melancolía: «Es tan triste hoy oír tu voz, ni siquiera sé bien quién soy, la verdad lo empeoró, los jardines de los dos», reza el track “Los Jardines”. No queda claro si estos tres temas anticipan un próximo disco de estudio, pero si la banda se anima a concretar un trabajo de larga duración, estaríamos −sin duda alguna− ante una de las producciones más destacadas del 2018. Queda esperar.

 

► Escucha el single doble “Los Jardines / Vuelas”: