electroz-documental2018

Se hablaba del impacto que tuvo el único disco de Electro Z (1999) en la actual escena indie del país. Algunos músicos veinteañeros (o recién entrados en la base tres) mencionaban en entrevistas cuánto los había marcado canciones como “Grítame”, “En ficción” o “Supercaminos”; pero ha sido distinto escuchar estos testimonios dándole forma a la historia de una banda tan trascendental para nuestra escena.

Ese es el aspecto más interesante de “Nunca Fue Ficción”, el documental que acaba de estrenarse y que cuenta parte de la biografía de esta agrupación integrada por L.A.S.E. Salgado, Jennifer Cornejo, Carlangas y Christian Vargas. Este trabajo audiovisual ha sido dirigido por Alonso Bello Sánchez, bajo la producción ejecutiva de María Fernanda Rotalde Garrido-Lecca, y la producción de campo de Rodrigo Carreño Larrea.

En sus casi veinte minutos de duración, nos muestra entrevistas a dos de los miembros originales, Cornejo y Vargas, así como al productor del álbum, Rafo Arbulú, al curador Jorge Villacorta y al gestor cultural Luis Alvarado. Recopila también los comentarios de la nueva generación de músicos locales que −afirman− fueron influenciados de alguna manera por Electro Z: Emiliano Fernández (Serto Mercurio), Santino Amigo (Suerte Campeón) y Lucas Stiglich (Los Zapping, Mundaka).

Es un documental breve (sí, faltó la palabra de L.A.S.E. y Carlangas, además del contexto de la época), pero podría verse como un primer intento de narrar la historia de Electro Z.

 

► Mira “Nunca Fue Ficción” aquí: