crikfaluzi02

“Santo” es una de las canciones que han definido el sonido local de esta década. Punto. El track bandera del EP debut (2014) de Crik Faluzi combinaba un aplicado garage rock (bien dispuesto a las melodías guitarreras) y una letra tan nostálgica como naive («voy de vuelta a la base, donde nace el juego… un, dos, tres, no me atrapaste»). Un temón.

Ya en el 2016, la banda nacional lanzó un segundo EP titulado 20 cm de Paraíso; un compendio de seis cortes que anticipaban el tránsito hacia nuevos motivos: por ejemplo, incorporaron un saxofón en “Temor al vacío”, y estilizaron los riffs para redondear una propuesta indie con menos inocencia y más actitud. Sin embargo, el primer trabajo aún era una valla alta por superar.

¿Cómo reinventarse, entonces? Había que destruir para volver a construir. Y esa reconstrucción lleva por nombre “Gritaste luego”, el sencillo promocional y primer adelanto de un próximo álbum en el que −como ellos mismos han anunciado− se «explorarán sonoridades afroamericanas como el electro funk, el dance y el synthpop».

En efecto, este viraje hacia el electro sí que resulta inesperado, pero también abre un interesante abanico de opciones para el cuarteto. Riesgo que han asumido junto al productor Alejandro León, quien además ha moldeado el sonido de otros artistas locales como Gala Brie y Astronaut Project. Quizás pierdan algunos seguidores de base con esta nueva incursión (los “Santo” puristas), aunque sin duda ganarán otros más. Bastante más.

 

► Actualización [29/07/2018]: Crik Faluzi lanzó el videoclip oficial del tema, el cual fue dirigido por José Gustin y Aarón Julian.