dandandero-mipugamipishgo

Dan Dan Dero y Mi Puga Mi Pishgo no solo tienen en común a Valeria Valencia, cantautora local y vocalista de ambas agrupaciones, sino que también comparten la vocación por retratar (cada una en su estilo) las realidades que algunos prefieren poner debajo de la alfombra. Una valiente vocación.

Así, en el 2015 la primera banda recurrió al indie pop para contarnos una particular historia en su tema “La chica que gusta de chicas que no gustan de chicas”, incluido en su EP debut Mini Mini Yako. Además, abordaron la discreción de un amor clandestino en la nostálgica “Me escueleaste en primavera”, del elepé La Gran Implosión (2017).

Ahora, los Dan Dan Dero alzan la voz, las guitarras y los sintetizadores para presentarnos el sencillo “Las Antorchas”, el cual han definido como “una canción por y para el amor en todas sus formas”. Un reclamo pop contra la hipocresía y la discriminación hacia la comunidad LGBTI; pero también un canto a la diversidad, como lo demuestra su letra: «y arde entera la ciudad / al acusarnos sin piedad / que prendan las antorchas / que un beso nuestro quema más».

Alto track del 2018, cabe anotar.

Por su parte, Mi Puga Mi Pishgo ha hecho lo que mejor sabe: levantar cejas y provocar con su propuesta de funky punk. «Fisting para las monjas y para los curas blowjeo», canta Valencia en el nuevo videoclip del dúo: “Ska Ma!”, tema que apareció en su primer y único trabajo discográfico, PorNeros (2015).

La pieza audiovisual estuvo a cargo de Sebastián Mariscal y Jasmine Huallpa; y −según sus creadores− “muestra el choque caótico entre hoteles al paso, sex shops, damas de compañías, malcriadas de periódicos y ceremonias religiosas que tapizan las calles de la ciudad”. “Un estallido generado por este punkcito sexual clerical”, agregan.

Con este video, Mi Puga Mi Pishgo cierra una primera etapa y abre paso a la siguiente: la que verá el lanzamiento de su primer larga duración en los próximos meses. Para empezar el nuevo camino regresarán a los escenarios este 21 de julio,  en la novena edición de la Feria de discos y sellos independientes del Espacio Fundación Telefónica.

Está claro que será una velada no apta para conservadores.