fillima2018-musica

El viernes 20 de julio se inició la 23 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, que se llevará a cabo hasta el próximo 5 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia, en Jesús María. Desde hace cuatro años, hemos reportado la oferta sobre música que se puede encontrar en este espacio literario; una oferta que ha sido −en términos generales− bastante amplia y diversa.

El 2018 no será la excepción: este año, en la feria se presentarán nuevas versiones de dos obras trascendentales para entender el rock hecho en el Perú, así como ensayos acerca de distintas escenas musicales y biografías autorizadas. Novedades que −creemos− deben estar en tu biblioteca musical. Aquí las repasamos.

 

Alta Tensión: Breve historia del rock en el Perú, de Pedro Cornejo Guinassi
(Editorial Contracultura)

pedrocornejo-altatension2018

“Esta es la Biblia del rock peruano. Un libro justo”, dijo Daniel F en junio del 2002, antes de subirse al escenario de La Noche de Barranco junto a Leusemia. Era la presentación de Alta Tensión, texto que ofrecía un recorrido por la historia del género en nuestro país y de sus “cortocircuitos” (es decir, del ir y devenir de la escena local). Pedro Cornejo Guinassi, autor del libro, recogió en este trabajo los testimonios de músicos representativos como Gerardo Manuel (Los Shain’s), Manuel Sanguinetti (Traffic Sound), Miki González, el propio Daniel F, Gonzalo Farfán (G-3), Miguel Ángel Vidal (Voz Propia), Pedro Suárez Vértiz, Manolo Barrios (Mar de Copas) y otros, quienes daban su versión sobre la escena rockera en el Perú, desde sus orígenes en la década de 1950 hasta fines del siglo XX.

Dieciséis años después, la editorial Contracultura anunció la reedición de esta obra imprescindible para entender las marchas y contramarchas del rock nacional. A modo de actualización, el nuevo lanzamiento ha incluido testimonios adicionales y opiniones de periodistas musicales (Fidel Gutiérrez y Mijail Palacios), además de un capítulo dedicado al rock hecho por mujeres a cargo de la socióloga Diana Joseli. De necesaria lectura.

► ¿Dónde se presenta? Sala Abraham Valdelomar ¿Cuándo? Sábado 21 de julio, 6:00 p.m.

***

Demoler: El rock en el Perú 1965-1975, de Carlos Torres Rotondo
(Editorial Planeta)

carlostorresrotondo-demoler2018

La primera escena del rock hecho en el Perú era como el Titanic… solo había que reflotarla. Esa fue la premisa de Carlos Torres Rotondo cuando escribió Demoler, libro que apareció en el 2009 para mostrarnos que alguna vez hubo una época rockera caracterizada por su originalidad e innovación. Mediante un estilo narrativo muy personal, el autor nos recordó la historia de bandas como Los Saicos, Los Shain’s, Los Belking’s, Los York’s, Laghonia, Telegraph Avenue, Tarkus, Pax, El Polen, Black Sugar, entre otras que durante el periodo 1965-1975 establecieron las bases de lo que hoy llamamos rock nacional.

Sin embargo, esta solo era una primera muestra de su relato. Casi una década después y gracias al Grupo Planeta, Torres Rotondo presentará lo que él ha denominado “la versión 2.0″ de este texto, luego de diecisiete años de investigación, decenas de entrevistas y una gran recopilación de material textual y gráfico. No es, pues, una reedición; sino más bien una edición definitiva. Indispensable para contar la historia de este género musical en nuestro país.

► ¿Dónde se presenta? Sala Abraham Valdelomar ¿Cuándo? Jueves 2 de agosto, 8:00 p.m.

***

Salim Vera: Biografía autorizada, de Luis Francisco Palomino
(Ediciones La Nave)

salimvera-biografiaautorizada

No cabe duda de que Libido es una de las bandas locales más importantes de los últimos años. Y Salim Vera, su vocalista, el rostro indiscutible de la agrupación. Luego de una serie de entrevistas personales, el escritor Luis Francisco Palomino armó el rompecabezas de la vida del músico, desde su infancia en Barrios Altos hasta la creación de Libido en 1996. Abordó también su posterior éxito comercial (que conocemos a grandes rasgos, pero no a profundidad), además de sus desencuentros (como la separación de algunos integrantes de la banda) y otros altibajos en su biografía. La edición estuvo a cargo del sello La Nave, del grupo editorial Estación La Cultura.

► ¿Dónde se presenta? Sala Blanca Varela ¿Cuándo? Jueves 2 de agosto, 6:00 p.m.

***

Música y sonidos en el mundo andino: Flautas de pan, zampoñas, antaras, sikus y ayarachis, de Carlos Sánchez Huaringa
(Fondo Editorial San Marcos)

musicasonidosandinos-carlossanchez

Un libro que en sus páginas reconoce la importancia de instrumentos musicales tradicionales y arqueológicos como las llamadas “flautas de pan”, que popularmente se conocen como zampoñas, antaras y sikus. El sociólogo y antropólogo Carlos Sánchez Huaringa compila una serie de artículos académicos que analizan, desde una perspectiva musicológica, histórica y social, el uso y desarrollo de estos instrumentos en diversas zonas del país (Chancay, Nasca, Huaral y Puno) como en regiones de Chile, Colombia y Panamá.

► ¿Dónde se presenta? Sala José María Arguedas ¿Cuándo? Miércoles 25 de julio, 8:00 p.m.

***

Crash! Boom! Bang!: Una teoría sobre la muerte del rock, de Juan Carlos Ramírez
(Ediciones Eutopia)

crashboombang-jcramirez

“You Really Got Me”, de The Kinks, como tema fundacional del rock. ¿Por qué no? «Para mi gusto, una de las obras más trascendentes del siglo XX. Ahí está todo lo que hablamos antes: el riff, el deseo sexual apenas velado, la incorrección, el comentario frente al pop y todo el poder concentrado en apenas 2:11 minutos, propiciando un montón de vocaciones en los adolescentes con garajes −desde Los Saicos a The Sonics− que inventarían después el punk, el heavy metal, el power pop», narra el escritor y crítico musical chileno Juan Carlos Ramírez en su libro Crash! Boom! Bang!: Una teoría sobre la muerte del rock.

No obstante, desde aquel hit de 1964 a la fecha, el género musical alteró su ciclo de vida: creció lo que pudo y murió repentinamente. Como propone el autor, en los últimos años no hubo más bandas dispuestas a “comerse al mundo” (por ejemplo, desde que “Nirvana saqueó a mano armada a Pixies”); lo que convirtió al rock en un “cadáver humeante” que hoy −en épocas de Instagram, Netflix y demás inmediateces− apenas veneramos. Estos son algunos de los conceptos que plantea Ramírez en este bien documentado ensayo; un texto plagado de referencias, pero sobre todo de ideas. Muy recomendado.

¿Dónde se presenta? Sala Laura Riesco ¿Cuándo? Domingo 29 de julio, 8:00 p.m.

***

Hermosos Ruidos: Tributo narrativo a Los Prisioneros, de Willy del Pozo
(Ediciones Altazor)

hermososruidos-losprisioneros-willydelpozo

La dinámica del libro es sencilla, pero a la vez interesante: el editor peruano Willy del Pozo convocó a 27 autores (21 peruanos, cinco chilenos y una argentina) para que escojan una canción de Los Prisioneros y a partir de su letra desarrollen un cuento. De esta manera, conformó un completo tributo narrativo a la banda de Jorge González desde el desamor, la protesta, la irritación, el engaño y la nostalgia.

«Hermosos Ruidos es una ofrenda para quienes disfrutan de aquella música que surgió como una tromba en la década de los ochenta y se afianzó en los noventa, pero también para los que, a través del lenguaje, reconocen la fuerza vital de los sensibles creadores», describe Del Pozo. Una original aproximación a las composiciones de estos míticos “sudamerican rockers” que nos llega gracias a Ediciones Altazor.

► ¿Dónde lo encuentras? Stand 37 de la FIL.