lanuevainvasion-yotequieroasi

El tema ya no es un tabú recurrente en la escena, y eso hay que reconocerlo (y aplaudirlo). Hace unas semanas, comentábamos el lanzamiento de “Las Antorchas”, el sencillo que Dan Dan Dero lanzó con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGBTI. Un reclamo en clave indie pop contra la hipocresía y la discriminación, al que describieron como “una canción por y para el amor en todas sus formas”. Ahora es el turno de la cumbia contemporánea.

La Nueva Invasión, referente (por qué no) de la movida actual de fusión, acaba de presentar “Yo te quiero así”, adelanto de su tercer disco de estudio que será lanzado en los próximos meses. La agrupación ha confesado que una primera novedad que trae consigo el track son sus letras sobre el amor universal y las relaciones de pareja; como en el verso inicial «Yo te quiero así, quiero que lo tengas claro / toma de lo mío, un poquito a cada rato», y en las líneas siguientes «Seremos como dominó prohibido, que descubre junto lo prohibido / amantes del colchón en el piso, navegantes de los besos sin aviso».

La segunda novedad es el videoclip que lo acompaña, el cual fue dirigido y producido por Fernando Reátegui Marchesi. En la pieza audiovisual se incluyeron escenas con parejas del mismo sexo y también heterosexuales demostrando su afecto mutuo, mientras La Nueva Invasión corona con su música una fiesta que −en forma y fondo− celebra el amor universal.

Esto último lo explicó la banda en una reciente entrevista: «Para el videoclip hicimos una convocatoria de parejas de todo tipo, diversas. Pensamos que no nos iba a responder mucha gente, pero el llamado fue exitoso. Nos pareció justo incluirlas y hablar del amor como una expresión de aprecio entre seres humanos; sobre todo si creemos que desde el arte se puede promover una democracia de calidad y visibilizar la realidad social. Es importante que la discriminación termine para tener una ciudadanía de verdad».

Y sus seguidores han agradecido el aporte al visibilizar esta problemática en ”Yo te quiero así”, sino basta leer los comentarios en la cuenta de YouTube del sexteto. Lo importante es que −poco a poco− pasemos de letras de cuestionable vigencia (por ejemplo, «Dos hombres de la mano, no hay nada de malo si en el futuro no quieres pensar») a mejores intenciones como las de Dan Dan Dero, Mi Puga Mi Pishgo y hoy La Nueva Invasión.

 

► Mira el nuevo videoclip de La Nueva Invasión: