mf1914-02

Siempre entusiasma tener nuevas noticias de MF1914. A pesar de permanecer en el anonimato, el proyecto nacional −cuyo único integrante apenas se ha identificado como Jean Bastian− se las ingenia para atraer oídos y miradas; y ya anunció que pronto aumentará su discografía con un nuevo LP titulado Todo es parte de todo y todo se desvanece en el aire (2018).

Hasta el momento, dos cosas se saben sobre este trabajo. Primero, que el músico mantiene esa peculiar tradición de colocar nombres largos a sus producciones (ahí están su EP debut Canciones cortas para el próximo verano del año 2015, y su estupendo primer álbum A propósito de flores, ¿y dónde están los poetas? del 2016); segundo, que aquí también seguirá explorando su particular estilo sonoro: el vaporwave.

Hacedor de sofisticados collages auditivos, MF1914 ha logrado dominar en estos tres años los samples y beats para articular sendas sinfonías digitales, las cuales ha sabido acompañar de elementos visuales que gritan pop. Estridencia, píxeles y música electrónica, pues, parecen ser la fórmula de este nuevo rocanrol que cada vez gana más adeptos.

Como primer adelanto de este próximo LP, Bastian ha presentado el sencillo promocional “Sint-ética”. Una oda a la artificialidad que transcurre durante dos minutos, donde nuevamente hace gala de su destreza en los controladores y los programas de edición. Acompañó este lanzamiento con un videoclip que nos muestra extractos de diversos animes (futuristas y casi ininteligibles, por supuesto). Una experiencia audiovisual que anticipa otro buen disco para este acto local.

Bienvenidos a la estética del nuevo milenio.

 

► Escucha el nuevo sencillo de MF1914: