plutoniodealtogrado01

La propuesta de Plutonio de Alto Grado no puede eludir ciertos nombres. Los Bunkers, Oasis y The Beatles son los referentes más evidentes de esta banda nacional formada en el 2007, cuya discografía –todavía corta, pero significativa– le ha permitido conseguir una interesante legión de seguidores.

A la fecha han lanzado dos trabajos: un EP titulado Ciudad Gris (2014), y su único disco de larga duración, Sueños Alternativos (2017). En ambos trabajos, el rock de herencia sesentera y el más contemporáneo britpop convergen en temas como “Ciudad Gris”, “Mailén” y “Flaca Psicodélica”. Guitarras con la distorsión justa y letras simples, efectivas.

Pero esa fórmula parece haberse agotado. Y la agrupación –conformada por Omar Oriondo, Franco Oriondo, Alberto Ramírez y Diego Ramírez– dice ser consciente de ello, por lo que su nueva apuesta se llama “Las Cosas en que Fallé”, su nuevo sencillo y  primer adelanto de un segundo disco de estudio que será editado en los próximos meses.

Un tema “con aires rítmicos de charlestón”, según describe el propio cuarteto, donde las guitarras siguen siendo protagonistas pero se complementan mejor con la melodía vocal (que ahora incluye armonías). La producción estuvo a cargo de Omar Oriondo, mientras que la mezcla y masterización corrió por cuenta de Óscar Santisteban y Aldo Gilardi, respectivamente.

Puedes escucharlo aquí:

 

*Foto: Jaime Andrés Alvarado