En el artículo anterior de este blog descubriste algunos detalles sobre el Mapa Estratégico Personal, pudiste conocer sus componentes o niveles y  la importancia de diseñarlo por su impacto en nuestra gestión personal. Uno de los mensajes más importantes que quiero reforzar es que para que seas más productivo en tu vida (lograr mejores resultados) más que necesitar “hacer mucho” necesitas “hacer bien”, y eso significa básicamente dos cosas:

- Que todo lo que hagas impacte, en mayor o menor medida, en tus grandes objetivos de vida, tiene que existir conexión entre tus tareas del día a día y lo que buscas en tu vida.

- Que en cada momento hagas la mejor tarea posible, que no es la más urgente ni la más importante, sino la que mejor se adecua al contexto del momento, por ejemplo, si estas en el auto camino al trabajo no puedes elaborar un informe, por más que sea urgente e importante, en ese momento quizás escuchar un audio libro sea la mejor opción.

Diseñar un Mapa Estratégico Personal impacta en estos dos puntos de manera directa, ya que uno de sus principales beneficios es que encadena todos tus objetivos con tus acciones, haciéndote  ganar enfoque en tu día a día.

Empieza definiendo tus áreas de responsabilidad (categorías de vida)

Ya que tienes claro la importancia de esta herramienta, vamos a empezar con su construcción, mi sugerencia es que empieces definiendo tus áreas de responsabilidad, que no son otra cosa que las grandes facetas que tiene tu vida.

Areas de Responsabilidad - Tiempo al Cuadrado

Ejemplo de Áreas de Responsabilidad – Edwar Apaza Zavala

Te quiero mostrar algunos ejemplos de áreas de responsabilidad que podemos tener.

#1 En el ámbito personal

En este punto entran todas las facetas en las que nos desenvolvemos individualmente, son las más cercanas a tu gestión y desarrollo personal. Por ejemplo podrías tener las siguientes áreas de responsabilidad:

- Finanzas personales
- Viajes
- Entretenimiento
- Deportes
- Salud
- Patrimonio

#2 En el ámbito familiar

En este otro rubro entran aquellos aspectos de tu vida donde existen relaciones familiares o cercanas con otras personas, quienes, de acuerdo a su magnitud e importancia en tu vida, podrían representar por sí mismos facetas de tu vida. Por ejemplo podrías tener las siguientes áreas de responsabilidad:

- Padres
- Hijos
- Amigos
- Familiares indirectos
- Personas cercanas

#3 En el ámbito profesional

En este punto caen aquellas facetas de tu vida vinculadas a tu crecimiento profesional e intelectual, engloba a lo que te dedicas en la vida.

Tendrías las siguientes áreas de responsabilidad:

- Carrera profesional
- Estudios o Educación
- Marca personal
- Trabajo
- Especialización
- Networking
- Negocio propio

Ten en cuenta que las áreas de responsabilidad no representan por sí mismas ningún proyecto o tarea, tampoco son objetivos, son segmentos de tu vida.

¿Cuál es la utilidad de definir las áreas de responsabilidad?

Sus beneficios podemos resumirlos en dos puntos:

#1. Ayudan a que puedas lograr un balance en tu vida, al identificarlas e incluirlas en el mapa estratégico personal vas a estar consciente de todos los segmentos de tu vida que tienes que atender.

#2. Ayudan a que ganes enfoque en tus actividades diarias (proyectos y tareas), ya que, además de saber a qué objetivo de tu vida estás impactando, vas a poder identificar el segmento de tu vida que está desarrollándose.

Te invito a que hagas el ejercicio de definir cuáles son tus áreas de responsabilidad, necesitas un papel en blanco y un lápiz para empezar, aprovecha un espacio que tengas y empieza a vaciar tu mente, estoy seguro que ayudará.

En los próximos artículos vamos a continuar explorando sobre la construcción del mapa estratégico personal (con ejemplos prácticos, modelos, plantillas, etc.) para que puedas terminar de diseñar el tuyo propio, mientras tanto puedes seguir indagando un poco más sobre esta herramienta.

Dudas, consultas y toda idea es bienvenida, usa los comentarios para compartir tu conocimiento.

¡Hasta la próxima!

_____________________________________________________________

También puedes leer:

¿Ya tienes tu plan de vida?
Diseña tu Mapa Estratégico Personal