En el artículo de hoy quiero explicarte la importancia de realizar un diagnóstico personal si es que quieres mejorar tu vida. Empezamos.

Diagnóstico Personal - Tiempo Al Cuadrado

Han pasado ya algunas semanas de este 2016 y la gran pregunta que te hago, de forma directa e incisiva, es la siguiente: ¿Lograste cumplir todos los objetivos que te trazaste para el 2015? ¿Los pospusiste para este 2016? ¿No tuviste objetivos por cumplir?

En estas semanas iniciales del año es cuando sueles visualizar cómo quieres que sea tu año (y si eres audaz, los siguientes también), entonces, con mucha ilusión planteas diferentes objetivos como:

- Cambiar de apartamento

- Bajar de peso

- Conseguir un nuevo trabajo

- Comprar un auto

- Estudiar un diplomado

Con el tiempo, muchos de estos objetivos se van diluyendo, por diversas razones como: tiempo, dinero, interés, aparición de nuevas prioridades, etc. Tus objetivos iniciales, después de todo, se han convertido sólo en ilusiones y buenos deseos, nada más.

¿Por qué tus objetivos personales quedan relegados?

Mi experiencia en proyectos de productividad personal me ha permitido identificar dos razones principales para que los objetivos personales se desvanezcan en el tiempo, veamos:

1. Falta de un diagnóstico personal, lo que permitiría saber las áreas de tu vida que realmente debes atacar. Es como ir al médico, nunca hay cura sin previo diagnóstico.

2. Ausencia de conexión entre los objetivos planteados y el largo plazo  (lo que quieres hacer con tu vida en el futuro), esto causa que los objetivos que te propongas carezcan de un sustento sólido y que realmente impacten en lo que quieres lograr en tu vida.

Sobre el primer punto es que quiero detallar en lo que resta del artículo.

La importancia de un diagnóstico personal antes de mejorar tu vida

Para que puedas ejecutar un proceso de mejora personal necesitas priorizar y focalizar tu esfuerzo en las áreas de oportunidad más impactantes que tengas. Para saber cuáles son debes hacer un análisis personal detallado, es decir, un estudio de cómo estas administrando tu vida y cuyos resultados te brinden suficiente información para que construyas un plan de mejora.

Un diagnóstico personal debe permitirte descubrir lo siguiente:

- Si tienes una estrategia personal que te permita conectar todo lo que haces en el corto plazo a tu largo plazo (grandes objetivos de vida).

- Si realizas una planificación de tus actividades alineada a lo que quieres lograr en el futuro.

- Si tienes una buena organización de tus entornos digitales y físicos.

- Si tienes a tu disposición las herramientas adecuadas para ejecutar tus actividades de forma efectiva.

- Si tienes hábitos productivos y saludables que potencien tu rendimiento día a día.

- Si tienes identificadas las habilidades que necesitas dominar para ganar en rendimiento.

- Si ejecutas tus proyectos y tareas de forma productiva.

En general, un diagnóstico va a permitirte conocer a profundidad cómo eres tanto en la parte operativa (ejecución de actividades) como en la parte más estratégica.

Así como cuando vas al doctor, debes realizar tu diagnóstico con la mentalidad de que va a servirte para mejorar, para poder cambiar tu vida, puede ser el inicio de una verdadera revolución personal.

¿Entonces, te animas a hacer tu propio diagnóstico?

Te invito a que compartas tus experiencias vía los comentarios, también puedo resolver las dudas que tengas con mucho gusto por el mismo medio (o el que prefieras).

¡Hasta la próxima!

@cronomaquia

____________________________________________________

No te pierdas otros artículos interesantes:

- ¿Ya tienes tu plan de vida?
- Diseña tu Mapa Estratégico Personal
- ¿Conoces las Áreas de Responsabilidad de tu vida?
- El efecto cascada en tu Mapa Estratégico Personal