Hoy quiero presentarte un vistazo general a todas las etapas por las que debería atravesar tu vida para evolucionar y dar ese salto que necesitas para poder acercarte, cada vez más, a tus grandes objetivos de vida.

En un artículo anterior, te expliqué que hay dos zonas en tu vida que tienes que ser capaz de identificar:

-          La zona de estancamiento
-          La zona de estabilidad

La primera zona es muy peligrosa porque significa que no estas avanzando en tu vida a pesar de que estás “haciendo mucho”, es una etapa que resulta engañosa porque es aquella en la que sientes que estás “ocupado” pero en la que, realmente, no estas impactando en tus grandes objetivos de tu vida.

En cambio, la segunda zona (de estabilidad) es aquella en la que estás enfocado en realizar diversas actividades que sí impactan en tus metas personales, actividades que van a ayudarte a transformar con éxito tu estrategia personal en realidad.

Entonces, la clave está en saltar de la zona de estancamiento hacia la zona de estabilidad. ¿Cómo lograrlo?, pues veamos.

Las etapas que te permiten evolucionar en tu vida

En el siguiente esquema quiero mostrarte las cuatro etapas que forman parte de la evolución de tu vida, las mismas que van a permitir que tomes ese impulso que tu vida necesita para que te acerques a tus grandes objetivos de vida.

Etapas de tu Vida - Tiempo al Cuadrado

Como puedes apreciar, existen 4 elementos claves en la evolución de tu vida:

1. La zona de estancamiento
2. El punto de quiebre personal
3. El proceso de mejora personal
4. La zona de estabilidad

A través de futuros artículos te explicaré cada una de estas etapas, sin embargo, quiero darte un primer panorama general.

La transición de estancamiento a la estabilidad

Tu vida está conformada por ciclos parecidos al que puedes apreciar en el esquema, vas a tener momentos de estancamiento, fases más estables, momentos donde tu rendimiento se ve potenciado y sientes que no tienes límites y, como es natural, fases donde sientes que no estas progresando.

Y si bien tu vida puede tener todos estos hitos, es imprescindible que sepas identificar el momento en que te empiezas a estancar, si eres capaz de darte cuenta de ello tienes medio trabajo hecho.

Dicen que el primer paso para mejora algo es aceptar que se tiene una carencia, pues yo comparto dicha premisa.

Entonces, vamos a imaginar que eres capaz de identificar plenamente si estás estancado o no (por ejemplo, a través de un diagnóstico personal), dado ese caso, tu siguiente acción es la de generar un punto de quiebre en tu vida y empezar un proceso de mejora personal o evolución.

Tal como se ve en el esquema, el punto de quiebre (o de inflexión) es un momento en el que tomas una decisión: mejorar personalmente.

Luego viene la etapa de mejora personal, que te va a permitir ejecutar el cambio que buscas y te llevará a una zona mucho más privilegiada, la famosa zona de estabilidad.

La zona de estabilidad tiene que ser aprovechada al máximo hasta que se convierta en una nueva zona de estancamiento, si ya te has dado cuenta, se trata de un ciclo “infinito” de no parar de mejorar nunca pero sí de tener momentos de mayor tranquilidad donde te concentres en ejecutar y obtener resultados.

Hasta acá por hoy, en los siguientes artículos vamos a analizar a detalle cada fase, mantente alerta.

¿Y tú, en qué etapa de tu vida estás?

Comparte tu conocimiento y experiencias en la zona de comentarios.

¡Hasta la próxima!

@cronomaquia

____________________________________________________

No te pierdas otros artículos interesantes:

 - Tu vida en zona de estabilidad o de estancamiento
- ¿Ya tienes tu plan de vida?
- Diseña tu Mapa Estratégico Personal
- El efecto cascada en tu Mapa Estratégico Personal