En el presente artículo quiero presentarte las dos zonas por las que puede atravesar tu vida, zonas que, teniendo efectos opuestos, se parecen porque te generan la sensación de estar “ocupado”.

Es normal que tu vida tenga diferentes fases y etapas, algunas de mayor agitación y otras de mayor calma, también es normal que aquellas etapas de tranquilidad se confundan entre “estabilidad” y “estancamiento”, dos situaciones que quiero definir antes de continuar:

- Zona de Estabilidad, etapa en la que estás ejecutando acciones de forma constante alineadas a tu plan de vida, a paso firme.

- Zona de Estancamiento, etapa en la que no estás progresando en tu proyecto de vida aunque luces ocupado.

Ambas zonas se asemejan en la sensación que te generan de estar “ocupado” haciendo diferentes cosas, pero mientras la primera te permite progresar (impactando en tu largo plazo) la segunda sólo es un consumidor de tiempo. Ten mucho cuidado.

Zonas de Vida

¿Cómo descubrir en qué zona de tu vida estás?

El diagnóstico inicial está enfocado en descubrir si estás en una zona de estancamiento, lo que no es tan sencillo como aparenta porque, justamente, “pareciera” que no estás estancado dado que estás ejecutando varios proyectos y diversas actividades normales en tu vida, todo esto lo vuelve un estado muy peligroso.

Es por esto que quiero compartir contigo algunas preguntas que puedes realizarte a ti mismo para que empieces a distinguir si realmente estás en una etapa de estancamiento o no, por ejemplo:

-  ¿Lo que estás haciendo hoy impacta en tus grandes objetivos de vida?

-  ¿Las actividades que estás realizando están enfocadas en varias de tus facetas de vida?

-  ¿Tienes un plan de vida que define qué debes ir logrando cada año, mes, semana?

-  ¿Tienes un plan financiero personal que te permita alinear tus actividades a tu capacidad actual?

-  ¿Tienes tiempo disponible para dedicarlo a actividades que te apasionan?

Pues bien, si ante la mayoría de estas preguntas tus respuestas son negativas, es probable que estés en un momento en tu vida en la que haces mucho pero impactas muy poco, necesitas tomar acción cuanto antes.

Para que detectes qué ocurre en tu vida te invito a que realices un diagnóstico personal (gratuito) a través del diagnóstico: Explora tu Vida.

Entonces, ya a estas alturas debes tener claro en qué zona estás (o a cuál te acercas), la idea es que des el salto de la zona de estancamiento  a la zona de estabilidad y para esta etapa de transición necesitas un impulso en la forma cómo administras tu vida.

Y de eso te quiero comentar en el siguiente artículo, donde detallaré sobre cómo pasar de la zona de estancamiento a la zona de estabilidad a través de un proceso de mejora personal.

¡Hasta el próximo artículo!

@cronomaquia

____________________________________________________

No te pierdas otros artículos interesantes:

- ¿Ya tienes tu plan de vida?
- Diseña tu Mapa Estratégico Personal
- ¿Conoces las Áreas de Responsabilidad de tu vida?
- El efecto cascada en tu Mapa Estratégico Personal