Hoy te quiero comentar sobre la zona de estancamiento, una zona doblemente peligrosa en la que puede caer tu vida si es que no la detectas a tiempo y no tomas medidas al respecto.

En artículos anteriores te he mostrado las etapas que forman parte de la evolución de tu vida, evolución que persigue llevarte a un estado en el que todo lo que hagas te acerque más y más a tus grandes objetivos de vida (largo plazo que se construye en el presente, paso a paso).

Estas etapas están reflejadas en el siguiente esquema:

Etapas de tu Vida - Tiempo al Cuadrado

En ese sentido, como te comenté al principio, voy a enfocarme en la primera etapa, la zona de estancamiento.

El doble peligro de estar en la zona de estancamiento

Te voy a presentar a Juan García, una persona muy trabajadora que está atravesando por esta zona sin darse cuenta, su historia va a continuación.

Juan se despierta todos los días muy temprano y se va a trabajar, él es abogado en una empresa minera, el rubro no le gusta mucho pero tiene un buen sueldo y está luchando por conseguir un ascenso. Juan está feliz con su trabajo y estudia por las noches una maestría vinculada a su carrera.

Tiene una vida completa, tranquila y está creciendo profesionalmente, es uno de los mejores trabajadores de la empresa.

Juan es un aficionado de libros de ficción, es una de sus más grandes pasiones y siempre soñó con tener una editora de libros, una cadena de librerías, escribir sus propias obras y participar en conversatorios literarios, viajar por el mundo conociendo más gente afín y difundiendo todos estos temas.

A pesar de estos sueños, Juan apenas puede leer un libro cada par de meses porque no tiene mucho tiempo para esta afición, Juan está seguro que, cuando se jubile, podrá leer todos los libros del mundo y será todavía mucho más feliz.

Vida estancada - Tiempo al Cuadrado

¿Qué opinas de Juan?

Nuestro amigo en mención es un clásico ejemplo de una persona que está en la zona de estancamiento, por las siguientes razones:

#1: No está impactando en sus grandes objetivos de vida

Juan está enfocado en lo conveniente y no en lo realmente importante en su vida. Juan ha optado por un camino cómodo y rutinario que, si bien es perfectamente válido, no está alineado a lo que verdaderamente le apasiona.

Ojo que no estoy diciendo que Juan está desperdiciando su vida, en absoluto, incluso está camino a ser un profesional de referencia en su rubro, pero tu y yo sabemos que hay todo un mundo paralelo al que él quisiera pertenecer. ¿Qué está haciendo hoy para acercarse a ese mundo? Nada, así de claro y duro, absolutamente nada. Es por eso que él está estancado, cada día que pasa no se acerca ni un centímetro a sus sueños.

#2: No se da cuenta que está en una zona de estancamiento

Juan piensa que lo mucho que está ocupado en su trabajo y en sus estudios es suficiente para lograr el éxito en su vida, él está seguro que lo que viene es un ascenso, luego cambiarse a una empresa más grande y así sucesivamente, no suena mal pero todas esas metas aparentes han desenfocado su visión y acción de lo que realmente le apasiona hacer.

Juan no se da cuenta que su vida no progresa realmente, la vida que siempre quiso sigue igual de lejos que ayer, que hace un mes y que hace cinco años.

¿Por qué no atreverse a más?

Juan necesita ese impulso que le haga llevar su vida a un siguiente nivel, a una zona en la que mucho de lo que haga lo acerque a sus grandes objetivos de vida, Juan necesita un punto de quiebre.

Juan no precisa abandonar todo repentinamente, no necesariamente, pero sí requiere diseñar su verdadera estrategia de vida, balancear sus actividades y empezar a dedicar una porción de su tiempo, por más pequeña que sea, a lo que quiere ser, tener y hacer más adelante. Todas las personas que lograron sus sueños empezaron así, con poco. Y lograron mucho.

¿Te atreves?

¡Hasta la próxima!

@cronomaquia

____________________________________________________

No te pierdas otros artículos interesantes:

- Las etapas que necesitas para evolucionar tu vida
- Tu vida en zona de estabilidad o de estancamiento
- ¿Ya tienes tu plan de vida?
- Diseña tu Mapa Estratégico Personal