YouTube Rewind 2018

El video más odiado de YouTube, hecho por el propio YouTube. Una paradoja que se traduce en millones de “dislikes”.

Este podría ser el preludio del fracaso de YouTube. La plataforma de video de Google acaba de batir su propio récord con un clip que, en menos de una semana, se ha convertido en el “rey de los dislikes”. Un material en el que se supone que aparecen sus más destacados creadores de contenidos. Hablamos del famoso YouTube Rewind 2018, un posible síntoma del final de una era en internet.

Este tipo de videos se realizan desde el año 2010 en YouTube, se trata de una  especie de resumen del año con todo lo que fue tendencia en la plataforma. Aquel primer clip que YouTube lanzó hace 8 años duró casi un minuto y medio,  no contó con presentadores o caras conocidas, solo eran virales.

Al año siguiente YouTube cambió la fórmula y añadió a una presentadora: Rebecca Black. Por si no la recuerdan, ella es  la autora de uno de los videos musicales más odiados de internet, hablamos de “Friday” (3.3 millones de manitas abajo). Esta vez Google fue un poco más ambicioso y apostó por hacer un clip de 2 minutos y 19 segundos.

Sin embargo, en 2012  YouTube cambió el formato de los Rewind por completo. A partir de ese momento, lo que era un recuento del año se volvió un video musical enfocado en los ‘youtubers‘ y lo que estaba de moda en las redes sociales para conectar con el público. Fue así que al ritmo del “Gangnam Style”, YouTube invitó a más de 30 creadores de contenidos. Cabe mencionar que los tiempos se alargaron, pues el clip duró poco más de 4 minutos, acumuló más de un millón de “me gusta” y hasta la fecha solo tiene unos 80.000 “no me gusta” ( o “dislikes”).

La fórmula fue ganando fuerza, YouTube apostó por mostrar a sus creadores más importantes a fin de año invitándolos a formar parte de su famoso “Rewind”. Repitió esto por seis años más, pero este 2018 parece que se ha topado con el límite ante la ominosa cifra de 11 millones de “dislikes” en menos de una semana.

Es impactante que el propio YouTube haya producido un  video  que le ganó a “Baby” de Justin Bieber, el video más odiado hasta hace unos días en la plataforma de video. El clip del artista canadiense se mantiene en 9.8 millones de “no me gusta” versus sus propios 10 millones de “likes”.

Mientras que las cifras del Rewind de YouTube no hacen más que crecer de forma negativa, muchos ‘youtubers‘ emitieron su opinión al respecto. Así lo hizo Luisito Comunica, quién participó tanto en la edición del año pasado como en la presente, destacó que la plataforma de video de Google parece tener otras prioridades a la hora de escoger a los protagonistas de su “Rewind” y que posiblemente ello tiene que ver con los anunciantes y el trabajo con marcas grandes.

“Otros ‘youtubers‘ que de verdad son muy relevantes no salieron, y por qué… seguramente a YouTube no le gusta proyectar esa imagen de su plataforma”, señaló el mexicano en su video sobre su participación en el Rewind de este año.

Cabe destacar que Luisito Comunica ha crecido mucho en este año, su canal de YouTube se encuentra permanentemente activo y ya tiene más de 20 millones de suscriptores. Sin embargo, su aparición en el famoso Rewind fue bastante pobre. Esto especialmente frente a ‘youtubers‘ como Liza Koshy, quien no publica desde hace medio año y tiene mucho menos suscriptores que el mexicano.

Pero la diferencia entre Luisito y Liza no solo se entiende en analíticas de la plataforma, ya que si entramos al canal de la ‘youtuber‘ estadounidense podemos ver que tiene grabados al menos 8 episodios en YouTube TV, la versión paga de YouTube. A mí parecer ahí se encuentra la diferencia real entre ambos creadores de contenido.

Por un lado en el Rewind, YouTube parece olvidar a sus ‘youtubers‘ hispanohablantes dejándolos en planos de extras o simplemente no llamándolos a formar parte del video. Y por otro, parece preferir a quienes le hacen contenido de paga.

YouTube hizo una apuesta arriesgada con su estrategia de marketing y esta vez perdió. A la fecha, su famoso Rewind 2018 ya suma 14 millones de “dislikes” y contando, ya que según vemos en los comentarios bajo el video, los usuarios no dejaran de darle “manita abajo”.

Siendo realistas, para el usuario promedio de YouTube no es accesible el servicio de YouTube TV. Su precio actual es de US$40 mensuales, mientras que servicios de ‘streaming’ como Netflix mantienen precios que no superan los S/45,00 (US$13,33) al mes y una variedad hasta el momento insuperable por Google.

Para muchos creadores de contenido, este Rewind evidencia que YouTube ya no sabe cómo conectar con el público. Además de que pone muchas trabas a los ‘youtubers‘ en relación a los derechos de autor, reclamos y  anunciantes.

Ante esta crisis de YouTube, ya muchos ‘youtubers‘ están pensando en migrara a otra plataforma. Instagram podría ser la próxima “tierra prometida” de los creadores de contenido, actualmente es el reino de los canjes pero con el apoyo de marcas fuertes podría impulsarse más y derrocar a la plataforma de video de Google. Siempre y cuando los anunciantes no se vuelvan el talón de  Aquiles de la red social.