10 de agosto del 2020 °C
Trinchera crema

Seguimos arriba

A Reynoso le gusta jugar al filo del precipicio. Con ocho cambios de un porrazo, la 'U' fue otra ante el equipo más experimentado del torneo y estuvimos a un tris de irnos derrotados del Callao. Sin embargo, el 1-1 ante el Total Chalaco sirve por diversas razones: porque no perdimos, porque seguimos bien arriba y porque nuestros rivales más cercanos jugaron a nuestro favor (Aurich empieza a venirse en picada; Alianza confirmó su irregularidad; Cristal -aunque jugó un partidazo- dejó escapar un triunfo que tenía en la bolsa, etc.).

¿Hizo bien Reynoso en mandar un equipo alterno ante los chalacos? ¿No hubiera sido mejor confirmar al once que ya estaba agarrando forma? ¿Con una tabla tan apretada, vale la pena correr estos riesgos?

Seguir leyendo...

¿Y ahora quién nos saca de la punta?

La crema se puso al día con el torneo, pero, por encima todo, con su gente. El marcador no expresó lo que se vio en la cancha, sin embargo fue suficiente para poner las cosas en su sitio: venció 1-0 a la San Martín y es el puntero indiscutible del Torneo Descentralizado.

Labarthe volvió a taparnos la boca a quienes desconfiamos de sus condiciones y puso la diferencia, esta vez de cabeza. Ya suma seis goles y es el goleador del equipo. ¿Alva? Ayer regresó tras superar su lesión, sin trascender. Por ahora, su lugar está en la banca.

El equipo siguió mostrando progresos en su juego y generó varias ocasiones de gol que no se concretaron porque Butrón estuvo en una jornada afortunada. Fernández, por su parte, no tuvo muchas ocasiones para lucirse (habrá que ver qué dice la gente del Toulouse francés; ojalá les haya llenado los ojos).

Los 'santos', hay que reconocerlo, jugaron uno de sus peores compromisos del campeonato. Más allá del buen juego merengue, no podemos olvidar que sin Hinostroza, el bicampeón se empalidece. Sin embargo, nada de ello disminuye la exhibición de anoche. El mejor del Perú está en Ate. ¿Hay alguien que lo dude?

Seguir leyendo...

El huracán lleva tu nombre

Se ganó jugando mejor que otras veces, aunque todavía sin alcanzar el nivel ansiado. Cienciano solo fue rival en el primer tiempo y luego del penal -y la expulsión- empezó a morir, víctima de la abrumadora superioridad crema y -no lo olvidemos- su falta de estado físico, producto de los problemas internos que lo afectan desde hace varios días.

Pero lo que nos interesa es cómo se movió el equipo y la noche del sábado hubo chispazos de buen fútbol. Ñol, apareciendo poco, marcó diferencias; la dupla Orejuela-Labarthe empieza a hacerse un lugar a punta de goles y atrás Galván confirma cada fecha que no hay otro como él. Este miércoles el rival será de otro lote -San Martín-, así que no vale bajar la guardia. Un triunfo nos pondrá otra vez en la punta y de ahí en adelante creo que podremos mirar con otros ojos lo que resta del torneo.

Si bien dos triunfos seguidos entusiasman, hay otro tema que vale la pena comentar: este fin de semana termina el campeonato argentino y por esas coincidencias que tiene el destino lo definirán dos equipos con técnicos con pasado crema: Ángel Cappa, entrenador del sorprendente Huracán, y Ricardo Gareca, que le ha devuelto a Vélez las luces que nunca debió perder. Verlos a ambos en esta instancia alegra y enorgullece porque fueron protagonistas de momentos inolvidables cuando les tocó estar en Ate. ¿Con cuál de ellos fuiste más feliz como hincha?

Seguir leyendo...

El triunfo no basta

Demoré unos días este post porque el anterior aún andaba caliente. A Chemo del Solar es difícil encontrarle un defensor cuando se lo relaciona con su trabajo en la selección, pero si el tema es Universitario la unanimidad se quiebra. Les confieso que me sorprendió encontrar tanta gente que aún recuerda con cariño su paso por el club y no le cierra la puerta a un eventual retorno. En fin, el tema creo que aún da para más, pero tampoco olvidemos la actualidad del club:
- El triunfo sobre Áncash. Ganar siempre es bueno, más aun si es de visita y tras cuatro partidos sin conocer la victoria. No obstante, el equipo siguió mostrando las deficiencias de siempre en los últimos metros.
- Las renovaciones. Así como lo de Fito es un hecho, al momento de escribir estas líneas parece que los días de Perillo están contados. Si bien parece que ya entró dinero por el nuevo sponsor, este ha servido para pagar algunas deudas y no quedaría nada para traer un refuerzo. ¿Con lo que tenemos alcanza para pelear el campeonato?

Seguir leyendo...

Chemo: ¿ni olvido ni perdón?

Como muchos de ustedes, todas las semanas me reúno con un grupo de amigos para pelotear un rato y botar el estrés de la semana. Son partidos muy entretenidos, jugados a una hora imposible para cualquier mortal común y corriente (sábados de 8 a 10 a.m.), en los que nos hemos dado el gusto de tener como invitados al 'Puma' Carranza, Jaime Duarte, Germán Leguía, J.J. Oré, el doctor Jorge Alva, Julio César Uribe y César Cueto.

Hace unos años, cuando compramos nuestras primeras camisetas, nos preguntaron qué número queríamos tener. Si bien por la cantidad de contusos que llevo al hombro mi juego se asemeja al de Samuel Eugenio, elegí el 20 porque era el número que llevó Chemo del Solar en sus últimas temporadas con la crema. Hace poco volvieron a hacerme la misma pregunta -estamos a punto de renovar nuestra indumentaria- y respondí de la misma manera: el 20. ¿Por qué elegir el número de alguien que nos metió un puñal en el corazón cuando se pasó al Rímac? ¿acaso su paupérrima conducción al frente de la selección nacional no basta para mandarlo al olvido?

Seguir leyendo...