10 de agosto del 2020 °C
Trinchera crema

Santo remedio

Seamos sinceros. Este equipo no va a parar de hacernos sufrir. Otra vez dominio absoluto, otra vez centros sin destino, otra vez disparos sin puntería, otra vez el tiempo que se escurre... y otra vez Labarthe que transforma la amargura en una alegría gigantesca. Ganamos, confirmamos nuestra paternidad sobre la San Martín y seguimos prendidos arriba, agarrados con uñas y dientes, con Aurich y Alianza respirándonos en la nuca. Ganamos y el pueblo crema sonríe, aunque el equipo no guste y los errores se repitan. Ganamos y les tapamos la boca a quienes se solazaban por nuestro fracaso del sábado. Ganamos porque sabemos levantarnos, aún en los momentos más difíciles. Ganamos porque la obligación de Universitario es esa: ganar, donde sea y ante quien sea.

Seguir leyendo...

Rojos de amargura

"La 'U' fue el único que propuso", "un poco más y le tiro una frazada a Llontop para que no se muera de frío". Palabras más, palabras menos, con estas frases Reynoso intentó graficar lo ocurrido sobre el gramado del Monumental la tarde del último sábado. Es cierto que Aurich apenas llegó en un par de ocasiones al arco crema, que la mayor parte del partido se abroqueló en su área, que Candelo solo se dedicó a esconder el balón, que el Checho estuvo bien controlado... pero ninguno de estos argumentos justifica la mala actuación brindada por Universitario.

Este partido había que ganarlo, no solo porque la casa debe respetarse siempre, sino porque para un grande como la crema vencer es una obligación. Caímos 1-0 (gran cabezazo de Chará aprovechando un descuido de Galliquio), perdimos el invicto en Ate y llegamos al encuentro ante la San Martín con solo un punto ganado de los últimos seis posibles. Frente al Ciclón repetimos los errores de otras tardes: centros repetitivos, falta de creatividad y escasísima fortuna ante el gol. El equipo defraudó.

Seguir leyendo...

La vuelta de Candelo

Junto con Donny Neyra es el jugador más extrañado por los hinchas, aunque para mi gusto a esta crema eficaz y poco vistosa, más falta le hace el concurso goleador del 'Vagón' Hurtado, colombiano como él. Mayer Candelo, caleño, 32 años, propietario de la zurda más elegante del país, volverá este sábado al escenario donde supo maravillar al fanático merengue con su talento inigualable. Al frente tendrá a otro prodigio del balón, chalaco de nacimiento, diestro y a pocos meses de cumplir 35 almanaques: Nolberto Solano.
Es imposible no compararlos, no enfrentarlos, no afirmar que el atractivo del partido más importante de este fin de semana será verlos sobre el césped del Monumental. La nostalgia, apostamos, nos invadirá a todos cuando veamos a Candelo transitar por la que fue su casa, ahora con una camiseta distinta. Pero esto es fútbol y ante Aurich no nos podemos dar el lujo de siquiera empatar.

Seguir leyendo...

Empate y punto

Como les pasó a muchos de ustedes, el final del partido me dejó amargo. Un gol que Sheput fabricó con maestría, le permitió a Cristal amargarnos la tarde en un partido más peleado que jugado. Si bien la 'U' manejó la mayor parte del encuentro, hay que reconocer que al 'Ciego' le bastó mover unas piezas para encontrar un hueco y arrancarnos el empate: Carlos Lobatón se recostó a la derecha, Sheput hizo en un par de jugadas más que el 'Chorri' en todo el partido y Aliberti, con más empeño que habilidad, explotó las flaquezas de Quina.

De todos modos, hay puntos por destacar: la confirmación del buen momento de Labarthe, las diferencias que Solano sigue marcando, la solvencia de Galván -no me parece que se haya equivocado en el gol, la bola vino muy fuerte- y algunos momentos de juego rápido, al primer toque, que pusieron en apuros a los celestes. Finalmente, se cumplió la ley del ex: no fue 'Malingas', quien jugó un partido terrible, sino el 'Vagón'. En una nos vacunó.

Seguir leyendo...

'Malingas' y la ley del ex

Leo que no jugará Gonzales, que Lobatón tampoco será de la partida. En otras circunstancias, la ausencia de ambos -en particular la del volante- sería suficiente para afirmar que el favoritismo del próximo 'U'-Cristal se inclina para el costado crema. ¿Pero saben cuál creo que debería ser nuestra principal preocupación? La presencia de Roberto 'Malingas' Jiménez. Su rendimiento desde su vuelta al fútbol peruano ha sido opaco, más flojo del que tuvo la temporada pasada con la camiseta merengue, pero estoy seguro de que debe estar esperando este partido con la misma ansiedad de un niño antes de la Navidad. 'Malingas' tiene demasiados motivos para querer hacer el partido de su vida este sábado en el Callao. Y en la historia hay también demasiados ejemplos de futbolistas que le han quemado la película a su ex equipo. Es lo que algunos llaman 'la ley del ex'.

Seguir leyendo...