Este post iba a estar dedicado a Jorge Vergara, el conocido empresario mexicano al que ya muchos dan como futuro propietario de Universitario, pese a que si se revisan las declaraciones que brindó a RPP (ver aquí), sus respuestas responden más a una postura diplomática que a una decisión concreta. Pensaba escribir sobre su particular estilo de manejar sus clubes, sus problemas en Costa Rica con el Saprissa (se dice que quiere venderlo, rumor que ha negado), las promesas que no ha podido cumplir con las Chivas (ver aquí), etc. Sin embargo, hay una información mucho más importante que puede ser decisiva para el futuro cercano del club.

A través de una carta pública, dirigida a socios e hinchas, Juan Carlos Noli ha anunciado su renuncia a ser candidato presidencial. Entre sus razones menciona los ataques recibidos de un sector de la prensa y porque, afirma, en la institución existen personas “sin el menor escrúpulo, desleales, cínicos, interesados y sin ningún tipo de valor, que son pocos, pero que lamentablemente influyen en las opiniones personales”.

La renuncia de Noli se produce apenas horas después de que el sitio garracrema.com denunciara el ataque a uno de los locales de campaña de Futuro Crema, la agrupación que encabeza Julio Pacheco, de la cual se habrían sustraído computadoras, televisores y material de propaganda. El detalle de la denuncia pueden leerlo aquí.

¿La mesa está servida para Pacheco? Mejor no adelantar una opinión; en la ‘U’ puede pasar cualquier cosa. Por lo pronto, hace falta definir la fecha de las nuevas elecciones, ya que cuanto más se posterguen, las posibilidades de planificar adecuadamente la campaña del próximo año irán disminuyendo. Otra prioridad es la situación de Campo Mar. ¿Podrá suspenderse el remate programado para este viernes?Salvo que ocurra alguna movida política de último momento, la suerte de la sede de playa crema está echada. Como no hay tiempo para adecuarse a la ley sobre sociedades anónimas presentada por el Ejecutivo (al cierre de esta nota, el proyecto ni siquiera había sido discutido en el Congreso), las esperanzas del club residen en que prospere una queja presentada ante el Tribunal Fiscal para que se paralice el proceso. Antonio García Pye, gerente de la institución, dice que se están manejando “alternativas” para impedir el remate. Sus declaraciones las pueden leer aquí.

Las cosas andan mejor en el plano futbolístico. Tras la derrota del Huancayo a manos de Cienciano, todo hace suponer que nuestra clasificación a la final de la liguilla se concretará con anticipación. Juan Reynoso aprovechó el descanso del último fin de semana para hablar con Gustavo Barnechea de Red Global. Allí volvió a explicar su posición ante la prensa:

¿Qué dicen? ¿Tiene razón?

Finalmente, les dejo, tal cual, la carta de Noli.

A LOS SOCIOS E HINCHAS DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Hace aproximadamente tres años fui parte integrante del grupo de socios que consideró que mirar y criticar lo que sucedía en Universitario no bastaba. Pensamos que debíamos hacer algo más por nuestra institución, a la que amamos y defendemos por encima de todo. Eso me llevó a integrar la lista por la Recuperación de Universitario de Deportes, que finalmente ganó las elecciones.

Ingresamos a dirigir el Club con la ilusión de devolverle el prestigio y credibilidad a nuestra institución, terminar con las divisiones internas y reimplantar la democracia y el respeto irrestricto a la voluntad de los socios. Tres años después, considero que hemos logrado cumplir muchos de esos objetivos.

1. El fútbol, que es la razón de ser de nuestra institución, fue desde el principio la prioridad. En el fútbol profesional Universitario volvió a ser protagonista del torneo nacional. En las Divisiones Menores se hizo un trabajo ordenado y profesional que estamos seguros, que de continuar, nos permitirá alcanzar los logros deportivos más importantes que anhelamos en el campo internacional.

2. El aspecto institucional no se dejó de lado. Se convocó a los socios para modificar los Estatutos, regresó la democracia, se realizaron conversatorios con los socios, se aprobaron los balances y memorias. Asimismo, se hicieron avances en las sedes: el “Lolo Fernández” tuvo importantes mejoras y se recuperó para el Club los ingresos generados por el Estadio Monumental.

3. Pero la parte más importante se refiere al aspecto económico. Éste se manejó con total transparencia, de tal forma que la directiva entrante podrá recibir toda la documentación completa y ordenada. El tema de las deudas, especialmente con la SUNAT, fue enfrentado con la disposición de buscar caminos de solución definitiva. Lamentablemente, en una actitud que no entendemos, este organismo desconoció las tratativas que se venían llevando a cabo e inició el proceso del pretendido remate de Campo Mar, hecho que estamos seguros podremos evitar.

4. Como es lógico, existieron errores, los que debemos transmitirlos para que la directiva entrante no los repita y, de ser el caso, pueda corregirlos. En el fútbol profesional, tanto en el 2007 (con el campeonato iniciado y jugadores ya contratados) como en el 2008 (a pesar de campeonar en el Torneo Apertura) no se logró el Título Nacional; tuvimos dos mediocres participaciones en la Copa Sudamericana y en la Copa Libertadores se mejoró, pero sufrimos una eliminación que hasta ahora duele.

5. En lo administrativo, pese a lo avanzado, aún se tiene mucho por hacer. La cancha sintética, al no terminarse a tiempo, sigue siendo una debilidad. Nunca pudimos encontrar un buen manejo en el área de marketing, como tampoco en el aspecto comunicacional para hacerles llegar a los socios e hinchas nuestros logros y -en general- todo lo concerniente al desarrollo institucional.

6. No obstante a los avances obtenidos, la exposición mediática a la que hemos estado sometidos, además de afectarnos en el aspecto personal, ha dañado la imagen de Universitario de Deportes, algo que la actual Junta Directiva ha procurado cuidar, sin mucho éxito, pues en general los medios han tenido una posición muy negativa en contra de la institución futbolística más grande del país. Los motivos, al menos para mi, no tienen explicación.

7. Sobre este tema mediático hemos encontrado periodistas serios, objetivos y muy profesionales, pero también casos extremos de cuestionamientos injustificados. Para muestra tenemos al periodista Eddie Fleischmann, que el jueves 5 de noviembre, en su programa “El Deportivo”, atacó duramente a Universitario y a los directivos del Club leyendo una carta del director del programa y abusando de la libertad de expresión manipuló las imágenes para complacer intereses que nada tienen que ver con el periodismo honesto y serio, mostrándose aparentemente, como se dice en el argot popular, como un “mermelero” , palabra que al parecer lo describiría mejor que cualquier otra que se pueda encontrar en el diccionario.

8. Estoy seguro que el fútbol peruano requiere de mayor profesionalismo, mejor manejo dirigencial, otra organización, de otros dirigentes, pero también requiere que no existan periodistas como el mencionado, en los que al parecer los intereses personales están por encima de la objetividad profesional.

9. Con respecto a la tacha de la cual ha sido objeto mi candidatura a la presidencia del Club, mi opinión al respecto la haré llegar a quienes corresponda. Quiero aprovechar para agradecer a los socios que participaron en la lista que presidí y sobre todo a los socios e hinchas en general que me brindaron su apoyo. Como persona y crema que soy, siempre tendrán mi agradecimiento.

10. Sobre mi situación actual como dirigente de Universitario, aclaro que voy a seguir cumpliéndola hasta el último día, con el mismo amor y entrega por la “U” y con la mayor ilusión de aportar en la medida de mis posibilidades para lograr lo que todos ansiamos: el Título Nacional.

11. Por otro lado, a pesar del esfuerzo y del tiempo dedicado a nuestro Club siento que -luego de cumplir con mi actual cargo de dirigente- no me será posible realizar un buen trabajo, pues además del penoso tema mediático expuesto líneas arriba, en la institución aun existen personas sin el menor escrúpulo, desleales, cínicos, interesados y sin ningún tipo de valor, que son pocos, pero que lamentablemente influyen en las opiniones personales. Finalmente, después de analizar los últimos acontecimientos, puedo manifestarles que -de ninguna manera- volveré a postular a ningún cargo dirigencial en Universitario, menos aun en el fútbol peruano. Estoy seguro que como un hincha más que ama a Universitario podré apoyar mejor a nuestro Club, desde la tribuna o en lo que esté a mi alcance.

12. Al finalizar mi etapa como dirigente de Universitario, quiero expresar mi satisfacción y orgullo por todo lo brindado a lo institución, siempre priorizando mi amor por el Club sin buscar ningún beneficio personal. Me siento especialmente complacido por haber contribuido con nuestras Divisiones Menores, otorgándole a nuestras jóvenes promesas becas de estudio para que refuercen su formación personal. Al igual que en el plano educativo, tuve la ocasión de ayudar al Club con aportes económicos desinteresados, de los que muchos de los socios e hinchas no tienen conocimiento y que hasta donde puede manejé con reserva. Asimismo, les expreso mi compromiso de seguir apoyando a Universitario de Deportes.

13. No puedo terminar sin decirles que en estos casi tres años he tenido la suerte de pertenecer a una Junta Directiva de gente auténticamente crema, honesta y decente, que entregó el mayor de sus aportes para que la “U” recupere el sitial que merece y siga siendo la institución deportiva más grande del Perú.
Lima, 9 de noviembre de 2009

Juan Carlos Noli Callirgos
¡DALE “U”!

ACTUALIZACIÓN (10-11-09 ; 12:25 A.M.)
Como muchos de ustedes ya saben, el Tribunal Fiscal le dio la razón a la ‘U’ y suspendió el remate de Campo Mar por unos días. ¿Cuál es mi opinión? Que más allá de las razones legales que le asistan a la ‘U’, me parece que la decisión fue motivada por razones políticas. El gobierno le está dando aire al club para que se acoja a la próxima ley de sociedades anónimas. Esperemos la siguiente jugada.

ACTUALIZACIÓN (13-11-09)
Estimados, les recomiendo seguir el twitter del blog (twitter/tcrema). Allí permanentemente añado información relacionada con el andar de nuestro querido club. Un abrazo.