Afortunadamente el panorama se aclaró más rápido de lo imaginado y salvo Solano, que no ha ocultado su intención de volver a Inglaterra (al parecer por razones familiares), la columna vertebral del equipo continuará durante el 2010. El último en asegurar su permanencia ha sido Rainer Torres, fundamental en la obtención del Apertura 2008 y, a pesar de sus lesiones, clave en el andamiaje del campeón 2009. Se sabe que también existe un acuerdo verbal con Piero Alva, el cual debería concretarse en las próximas horas. ¿Están adecuadamente financiados estos nuevos contratos? Gran pregunta, ¿no?

Más allá de los tiras y aflojes lógicos tras el final de temporada, jugadores como Rainer y Galliquio han privilegiado su hinchaje por encima de los suculentos contratos que ofrecía Juan Aurich (y, al parecer, César Vallejo). Es más, se dice que en el caso de Torres querían pagarle 350 mil dólares al año, cifra imposible de asumir por Universitario. Gestos como este no debemos olvidarlos; en particular, cuando tras una mala actuación -que de seguro la van a tener- nos provoque empapelarlos con insultos y otros vituperios.

Mientras se aclara el panorama en cuanto a refuerzos extranjeros y sponsors, hagamos un balance del año que se va. ¿Para ustedes, quién ha sido la figura de este Universitario campeón 2009? Entiendo que es difícil destacar a una persona en un año en el que la labor grupal fue la que inclinó la balanza; sin embargo, no nos neguemos esta posibilidad. Pongo a consideración una lista de candidatos. Les toca a ustedes elegir al más destacado.1. Juan Reynoso. Su planificación meticulosa, obsesiva, rindió frutos. Hizo de la ‘U’ un verdadero equipo, muy solidario y dinámico, aunque poco vistoso. Lucho Puiggrós ha dicho con muchísima razón que es el técnico más preparado del país. Es el gran gestor del título.

2. Carlos Galván. El símbolo del equipo. Guerrero, inteligente y crema por los cuatro costados. ¿Es hora de hacerle una banderola, no creen?

3. Raúl Fernández. Sigo pensando que la pelota que le sacó a Vílchez, en el penúltimo clásico del año, es la atajada del campeonato. Si Universitario destacó por su solidez defensiva fue en gran parte gracias a esa muralla infranqueable que construyó Raúl bajo los tres palos. Es el mejor arquero salido de las canteras cremas en muchísimo tiempo.

4. Rainer Torres. Su ida y vuelta escasea en el fútbol peruano, por eso su cotización se fue hasta las nubes. Aunque las lesiones lo mantuvieron fuera de las canchas mucho tiempo, no sé si el título hubiera sido posible sin su concurso. Además, posee un excelente servicio y no se esconde frente al arco rival.

5. Nolberto Solano. No vino a driblear a cinco jugadores y meter un gol de taquito, pero marcó diferencias con sus servicios precisos. Le faltó trascender en muchos partidos; empero, fue el mejor en el inicio de la Copa Libertadores y tuvo participación estelar en cada uno de los goles anotados en el arco aliancista. Cerró el año con el gol del título.

6. Piero Alva. El jugador más odiado y querido por la hinchada. Apareció en los momentos difíciles y siempre se fue de la cancha con la camiseta maltrecha y sudorosa. Su apellido no es Alva, es garra.

Probablemente falten algunos nombres (o la lista no les guste). Las omisiones son comunes en este tipo de selecciones arbitrarias. Si creen que algún otro merece ser destacado, espero sus comentarios.

Para todos los hinchas de Universitario esta Navidad va a ser muy especial. Ser campeones nos hace sentir diferentes, más aun después de todo lo que se ha sufrido para conseguirlo. Por lo pronto, tenemos una tarea: trabajar, cada quien desde su rincón, para que el 2010 sea tan crema como este año que se termina. Un gran abrazo para todos.