Primero fue Cerda, le siguió Fito y el próximo sería Villamarín. Aún no terminamos de celebrar el título y la crema empieza a desmembrarse. Con un club con la billetera gruesa (Juan Aurich) y otro al que no le interesa hacer locuras (Alianza Lima), el mercado se infla y el jugador sonríe. ¿El nivel del fútbol peruano alcanza para pagar más de 15 mil dólares al mes? Yo creo que no.

Para Universitario es un momento complicado. Necesita mantener la base de su equipo campeón y reforzarlo para hacer una campaña decente en la Copa Libertadores. ¿Es posible hacerlo con jugadores que, más allá de su amor por la camiseta, aspiran a tener una mejora económica? Anoche, en “El Especialista”, Piero Alva se quejaba de que siempre resignó dinero cuando tuvo que ponerse la crema y dejaba entrever su deseo de que esta vez no ocurra lo mismo. Es muy fácil pedirle a un futbolista que ponga en primer lugar su hinchaje cuando necesita un buen contrato para mantener a su familia y asegurar su futuro.

No olvidemos, además, la espantosa situación económica por la que atraviesa el club, que no hay elecciones a la vista ni novedades sobre el nuevo sponsor, que persisten las deudas con el plantel actual. ¿Vale la pena ofrecer contratos millonarios a cambio de seguir hipotecando el futuro de la institución?

A pocas horas de obtener el título se difundió una lista inmensa de jugadores que abandonarían el club. Fuera de Fito y Cerda que partieron al ser requeridos por sus clubes de origen (competir con lo que pagan los mexicanos es imposible), tal parece que Villamarín jugará por Alianza el 2010 (lo harían oficial con el nuevo año). También dejarían la institución Diego Bustamante, Manuel Calderón y Néstor Duarte.

Del equipo titular, solo tienen contrato vigente Raúl Fernández, Renzo Revoredo y Carlos Galván. Hace unos días se arregló la continuidad de Labarthe, con Solano hay un acuerdo de palabra y, aunque parezca mentira, no estaría cerrada la puerta para Ronaille Calheira. Jesús Rabanal seguiría dos años más y hoy (lunes) podrían firmar contrato John Galliquio y, quizás, Rainer Torres.

En cuanto a los nuevos, solo falta ponerle la firma a los vínculos con Luis Ramírez y Mario Soto (ex Bolognesi). Con Ysrael Zúñiga (Melgar) no están cerradas las conversaciones y Junior Ross dijo no conocer el supuesto interés que habría por sus servicios.

El panorama depende del cristal con que se mire. Por ahora no asoman los grandes fichajes y hay dificultades para mantener a la columna vertebral. ¿Alcanza con los nombres que se conocen hasta el momento? ¿Hay que buscar plata de donde sea y contratar lo mejor del mercado? ¿No será momento de sincerar las cuentas y afrontar el 2010 sin hacer gastos excesivos? Cualquier respuesta implica una decisión difícil. ¿Qué piensan ustedes?

Ayer “Fútbol en América” hizo un buen resumen de la campaña 2009. Se los dejo, cortesía de wikerbenites. Disfrútenlo

 

ACTUALIZACIÓN 21-12-09  4:30 P.M.

El club acaba de informar que John Galliquio, Johan Vásquez y Jesús Rabanal llegaron a un acuerdo para continuar en el club las próximas dos temporadas. 

ACTUALIZACIÓN 23-12-09 11:50 P.M.

Mientras Nolberto Solano confirmó que maneja una propuesta para jugar en Inglaterra, elcomercio.pe y depor.pe coincidieron en señalar que Rainer Torres continuará en el club a pesar de la propuesta de Juan Aurich (trascendió que le habrían ofrecido unos 350 mil dólares al año). El otro Torres, Miguel, también arregló por una temporada más. La novedad es que Carlos Orejuela podría volver al club. En cuanto a Piero Alva, si bien existe un acuerdo de palabra, aún esté no ha sido puesto sobre blanco y negro. La renovación de Rainer es un excelente regalo de navidad. Un abrazo para todos.