El triunfo sobre Unión Comercio fue más de lo mismo. La crema cumplió una actuación discreta frente a uno de los peores equipos del Descentralizado, al que venció con un gol de carambola marcado por un defensor. ¿Hasta dónde puede llegar este Universitario irregular, falto de contundencia y que se desequilibra con facilidad?

Hubiese sido injusto que Comercio se robara un punto del Monumental. Los moyobambinos son de esos cuadros inexpresivos y previsibles, que confunden marca con violencia y carecen de ingenio para hacer daño en las vallas contrarias.
La ‘U’ lo dominó a su antojo, creo situaciones claras que hicieron figura a Chiquito Flores, pero con la salida de Toñito perdió quite, lo que permitió al rojo meter un par de sustos que Carvallo resolvió con acierto.
El triunfo ayuda, enfría los ánimos tras dos partidos infernales, pero no alcanza para resolver las dudas sobre el funcionamiento del equipo. ¿Universitario tiene con qué fabricar esperanzas?
1. La irregularidad de sus rivales juega a su favor. El puntero Cristal suma ya tres derrotas y otros que andan en el pelotón de arriba, como Alianza y Vallejo, tienen 5. Me atrevo a predecir que el campeón tendrá 7 u 8 derrotas al final del año. El buen momento de los rimenses y de Garcilaso tampoco se traduce en un juego avasallador. No hay, pues, un cuadro dominante. Si se sabe aprovechar, la clasificación a un torneo internacional no es una quimera.
2. Poseer un equipo joven le va a permitir alcanzar los 2.400 minutos exigidos para la Bolsa de minutos con facilidad (ya suma 1.400). Otros como Aurich, Huancayo, Garcilaso andan muy retrasados, lo que seguramente les traerá problemas en la segunda rueda. Como se sabe, solo quienes alcancen el mínimo podrán usar cuatro extranjeros en cancha durante la liguilla. El merengue, es cierto, se ha dado el lujo de usar solo uno de sus foráneos alguna vez, pero en otros clubes las premuras son distintas y la angustia mayor.
3. ¿La ‘U’ juega a algo? Intenta hacerlo. La propuesta de Comizzo es netamente ofensiva. Se basa en la recuperación rápida de la pelota, con activa participación de los delanteros, juego veloz por las puntas y un solo hombre de área. El esquema cojea porque la presión no es constante, los relevos flaquean y los rendimientos individuales no son parejos. El sábado, con Gómez y Olascuaga -luego Tajima- lanzados al ataque, se formaban espacios de 30 o 40 metros en el sector izquierdo que fueron aprovechados en la contra por el rival.
4. Los rendimientos son irregulares. El individualismo de Olascuaga es desesperante, tanto como su infinita capacidad para decidir mal en la última jugada. Christofer parece sentirse mejor con un habilidoso cerca, aunque cuando cae en un pozo, no hay manera de recuperarlo. Alloco y Duarte siembran dudas, Gómez no tiene calma, Rainer anda lejos de su mejor nivel, al igual que Galliquio. Arriba Ruidíaz no conforma. A veces se lo ve muy solo, como si necesitara de compañía. No falta quien crea que Comizzo debería hacerlo jugar con Ximénez, pero eso obligaría al argentino a modificar radicalmente su esquema, aspecto que no parece formar parte de sus planes cercanos. ¿El más parejo? Carvallo y, algo más lejos, Vargas y Miguel Torres.
5. Las decisiones del técnico constituyen otro enorme handicap. No se entiende aún porqué Mario Leguizamón no ha sido utilizado ni siquiera en la reserva, Tajima juegue con el pie cambiado y Guarderas no aparezca ni entre lo suplentes. Además, Comizzo sufre cuando debe replantear sus partidos y no acierta en los cambios.
6. La ventaja de un fixture repleto de partidos en Lima en la primera rueda ha sido desperdiciada. No se hizo invencible el Monumental y se perdieron puntos tontamente.

Salvo que ocurra una modificación radical en el juego, el título se ve lejos. Alcanzar un cupo para la Sudamericana, en cambio, parece más factible. ¿Qué piensan ustedes?
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.

Les recuerdo que pueden seguirme en twitter (@orbisa35 y @tcrema) o afiliarse a la cuenta de Facebook del blog (http://www.facebook.com/groups/111985072956/)

ACTUALIZACIÓN

DT de El Comercio publicó una entrevista con Ángel Comizzo. Pueden leerla parte de ella aquí