El video de los jugadores e hinchas de Cristal entonando cánticos ofensivos contra Universitario más que sorprender, confirma que las cosas no van bien en La Florida.  Pese a contar con los recursos suficientes para armar un equipo que arrase en el campeonato local, los celestes atraviesan una profunda crisis futbolística. En tal sentido, el uso de armas extradeportivas para conseguir una ventaja es una clara demostración de debilidad.

La apuesta en el Rímac por Ahmed, hasta el momento, ha sido un fracaso rotundo. Encargarle un proyecto de tamaña responsabilidad a un técnico novato fue una iniciativa sumamente arriesgada, más aun tras la herencia de fútbol efectivo y bien jugado que dejó Roberto Mosquera. La búsqueda de un equipo ofensivo,  que presione sin dejar respirar al rival, en casa o de visita, luce bonita sobre el papel. El problema es que cuando el ‘bielsismo’ se copia mal, el juego sobre el verde suele transformarse en lo más parecido a una película de terror. Y ese no era el ‘estilo’ que pretendían los bajopontinos.

El 2014 ha sido terrible para Cristal. La Libertadores fue una experiencia triste y en el Apertura se fueron de cara. Aunque arrancaron bien la segunda parte del año, aún no asoman señales de una recuperación firme que les permita alcanzar el playoff a fin de año.

En estas circunstancias,  difundir un video en donde se ve a sus jugadores con la hinchada entonando cánticos ofensivos, además de una provocación al rival, es una clara señal de falta de confianza sobre sus argumentos futbolísticos.

¿Y la ‘U’ como llega? Con problemas deportivos porque Ibáñez hasta el momento no ha podido contar con el equipo completo por las lesiones, en particular la que aqueja a Edison Flores. Si bien suma dos triunfos consecutivos, la crema está lejos de mostrar un juego equilibrado en todas sus líneas, sobre todo en la zaga (curiosamente lo mejor que tenía cuando Óscar defendía el arco merengue). Ampuero, a diferencia de Gómez, maneja el balón con criterio, pero no representa una solución para los apremios defensivos por la banda izquierda.

Aunque ofensivamente ha ganado con el ingreso de Alemanno y la consolidación de Martínez, el campeón depende mucho de lo que puedan hacer Christofer Gonzales y Ruidíaz, quienes por momentos se muestran tan intermitentes como lucecitas de Navidad, sobre todo cuando Flores está ausente. El ‘Orejas’ es el diferente del plantel. Cuando no está en la cancha, la ‘U’ pierde gambeta, ingenio y gol. El equipo es otro sin él.

El inconveniente mayor es el institucional.  Han empezado a aparecer evidencias de que los forados dejados por Right Business eran más que sospechas. Además, las declaraciones de Bravo de Rueda sobre los topes salariales para el próximo año dan cuenta de una saludable frialdad para los asuntos de la tesorería, pero una asombrosa falta de muñeca política para manejar la relación con el plantel.

El partido ante Cristal es fundamental. Un triunfo le permitiría a la crema marcar distancias frente al resto que, salvo Melgar, por ahora navega en las aguas de la irregularidad. Una derrota podría hacer más enrarecido el ambiente ante las demoras en los pagos y otros problemas internos.

Ah… y si de videítos se trata, prefiero recordar estos:

Y como bonus track, esta pisada del maestro Grondona

Espero sus comentarios, un abrazo para todos