La posibilidad de que un jugador ‘top’ juegue en el fútbol peruano, sea el club que fuere, es remota por múltiples razones. Echemos un vistazo a algunas:

  1. El campeonato peruano es un torneo de segunda categoría, informal y, a pesar de algunos sueldos que se pagan, pobretón.
  2. No prestigia al jugador/entrenador que venga. Al que no tiene nada o casi nada, le suma un par de puntos en el currículo, nada más. En algunos casos resucita carreras (Costas, Vitti, Perea), pero no es un disparador hacia las grandes ligas.
  3. Es, aunque no lo parezca, un torneo difícil: se juega en el llano, a 3.000 metros de altura o en la selva, a veces en el transcurso de apenas siete días. Hay canchas impecables (Nacional), venidas a menos (Monumental) y potreros (la del San Simón era una vergüenza). Una semana puedes jugar en una alfombra y a la siguiente sobre piso sintético. Y hablamos solo de las canchas, no de los camarines, la inseguridad, las disparatadas decisiones dirigenciales o las programaciones infernales.
  4. Y tiene una prensa de temer.

Con todo esto, ¿ustedes se imaginaban a Diego Forlán jugando el campeonato peruano? ¿En serio lo veían yendo a jugar a Espinar o cocinándose en el camarín del Campeones del 36? 

Su amistad con Del Solar es conocida. Pero con todo lo que ha ganado en su carrera, resultaba tremendamente difícil que el uruguayo se animara a jugar en un fútbol con tantos problemas como el nuestro. Los 70 mil dólares mensuales que, se afirma, le ofrecían, no deben haberle hecho ni cosquillas. Sin problemas conocidos de dinero, Forlán debe estar buscando un torneo en el que pueda jugar sin demasiadas presiones.

¿Hizo mal Del Solar en contactarlo? Por supuesto que no. La peor gestión es la que no se hace. Sin embargo, dado lo difícil que era conseguir un sí, la gestión debió manejarse en la más absoluta reserva a fin de evitar lo que, finalmente, sucedió: que el club quede en ridículo.

https://vine.co/v/OXlPbUg9EFP

No niego que detrás de este vano intento haya habido buena intención. Más allá de que el uruguayo está lejos de su mejor forma, hubiese jerarquizado al plantel y a la marca Universitario, además de haber sido un extraordinario golpe de márketing por lo que hubiese representado en taquilla, venta de camisetas y otros productos del club.

A pesar de las declaraciones de Forlán y lo que ha señalado Bravo de Rueda, parece que en el club insistirán en hacerle una propuesta formal. Es más, una versión señala que el uruguayo declaró que regresará a Japón solo para no tener problemas legales con su club y que está dispuesto a escuchar ofertas. En fin, allá los que siguen creyendo que el ex Independiente y Manchester United le dará el sí a la crema.

NUEVO ADMINISTRADOR

Lo verdaderamente importante es lo que ocurrirá este martes cuando se reúna la junta de acreedores. En la cita, además de aprobar el plan de reestructuración del club –por lo que tengo entendido, se aprobará tal como está, con cargo a resolver sobre la marcha los problemas que pueda presentar-, se formalizará la renuncia de Fernando Bravo de Rueda y se concretaría el ingreso de Antonio García Pye, quien se convertiría en el nuevo administrador del club ( ya no temporal, administrador a secas).

García Pye es un profesional de primer orden y su presencia sería garantía de que los dineros del club se manejarían adecuadamente. La coyuntura es complicada ya que, como han informado algunos medios, la reciente medida favorable obtenida por el club en el Tribunal Fiscal, permitiría reducir la deuda tributaria sensiblemente, lo cual, sin embargo, aumentaría el poder de decisión de Gremco dentro de la junta. Sería interesante que los representantes de la constructora señalaran claramente qué pretenden hacer con  los activos del club y si dentro de su posibilidad de venta se encuentra el Estadio Monumental.

Espero sus comentarios, un abrazo para todos.

ACTUALIZACIÓN 29-12-14

En Gestión se revela cuál sería el plan de los acreedores: vender Campo Mar y el Lolo Fernández. Se ha contratado una empresa para que realice la valorización de los activos del club. ¿Y el Monumental? De acuerdo con la nota, ha sido valorizado en US$149 millones.

La reunión de los acreedores de este martes será solo informativa. El plan de reestructuración recién será sometido a debate en la junta el próximo mes.