¿Es Germán Denis la solución para la delantera de Universitario?

¿La ‘U’ solo necesita un 9?

Ambas preguntas parecen tener respuestas obvias. “¡Cualquiera antes que Chávez!”, suelen señalar quienes responden la primera, ante el pobre nivel mostrado por el ex atacante del Brujas desde que llegó a Ate el año pasado.

Denis es un delantero con más pasado que presente. Alcanzó su mejor rendimiento hace 10 años cuando vestía la camiseta de Independiente y luego tuvo un desempeño interesante en Atalanta, club que defendió entre el 2011 y la temporada 2015-16.  Volvió a Argentina y sus resultados fueron desalentadores. Los números del ‘Tanque’ en su última etapa en el Rojo y en Lanús son muy pobres. No juega desde mayo y antes de llegar al Perú entrenaba con un equipo de tercera división.

Sin embargo, todos sabemos que el pobre nivel del campeonato local permite la resurrección de figuras en camino al retiro. O que jugadores de mediano o bajo nivel hagan la diferencia. Ejemplos abundan. El último es Affonso, quien llegó al Perú arrastrando una para de tres meses y es el nuevo goleador del equipo de La Victoria.

¿El ‘Tanque’ puede llevar a la ‘U’ por el camino del triunfo?

Crucemos los dedos.

Recordemos que hemos sufrido fiascos monumentales. Ernesto ‘Pinocho’ Vargas, campeón mundial de clubes con Nacional, fracasó rotundamente en 1991 a diferencia de su acompañante, Tomás ‘Ratón’ Silva, quien llegó en silencio y se ganó el corazón de la hinchada.

Y aún está fresco el recuerdo del colombiano Juan Pablo Pino, uno de los peores refuerzos llegados a tienda crema en toda su historia.

pino

¿SOLO UN 9?

La otra pregunta me parece tanto o más relevante: ¿La ‘U’ solo necesita un 9?

Definitivamente no.

El merengue elabora más que en la era Troglio, genera oportunidades, pero no las suficientes por las carencias en su juego y las limitaciones del plantel.

“¡Ante Rosario creó varias ocasiones, Chávez falló 3!”, claman quienes creen que Denis solucionará todos los problemas en ofensiva.

Si eso es cierto, ¿por qué al equipo le cuesta tanto dar tres pases seguidos? ¿Por qué los goles llegan solo por pelotas paradas o rebotes? Falta quien la meta; también aumentar el número de ocasiones frente al arco contrario.

La ‘U’ trata de llegar con velocidad por las bandas, pero sin Quintero carece de desborde e inventiva para fabricar situaciones. Núñez ha mejorado desde que pasó a la banda izquierda, aunque está lejos de alcanzar una actuación consagratoria. Manicero sigue siendo el más claro, pese a que sufre por falta de compañía y cuando lo aíslan –como ocurrió ante Cristal- su aporte se vuelve intrascendente. No es gratuito que Córdova haya pedido a Pablo Lavandeira y, según una fuente cercana al cuerpo técnico, un delantero que vaya por los costados.

Córdova ha elegido a Denis y dado el visto bueno para conversar con Lavandeira. El plantel es corto y limitado, urgen que crezcan las alternativas. No hay margen para equivocaciones. Es ganar o descender que, en el caso de Universitario, es casi lo mismo que morir.