La serie “laboral” del momento es la genial adaptación norteamericana de The Office, lograda con tal tino que para muchos supera a la versión original inglesa. El que sigue es un listado de diferencias entre ambas, algunas de las cuales ponen en evidencia la forma en la que se hacen las series a ambos lados del Atlántico:The Office (UK)

Se centra en el personaje principal, el jefe.

Tiene un tono un tanto más contenido y un sentido de humor más cínico.

Duró dos temporadas de seis episodios y dos especiales de Navidad de 45 minuos.

Tiene lugar en Slought, Berkshire.

Actúa Ricky Gervais.

Empezó bien, terminó perfectamente.

The Office (US)

Se centra en el personaje principal pero tiene varios arcos narrativos para distintos personajes. Esta estrategia narrativa es coherente con la idea de responder a los imprevistos del éxito (más personajes y más historias sin resolver dejan abierta la posibilidad de más temporadas en las que se resuelvan).

Tiene un tono más festivo y un sentido de humor más satírico. También se permite más improvisación por parte de los actores.

Consta de cuatro temporadas, un breve spin off y se ha confirmado una quinta temporada de 28 episodios para el 2009.

Tiene lugar en Scranton, Pennsylvania.

Ricky Gervais produce la serie y co-escribió uno de los capítulos. En su papel de jefe es reemplazado por Steve Carell quien también escribe algunos episodios (muy buenos).

Empezó mal, sigue cada vez mejor y aún no termina.

Sé que no va a faltar quien me diga que soy un contreras, pero a mí me gusta más la versión inglesa… ¿y a ti?

Nota mental para otro “Quién pega”: The Office Vs. Mi Secretaria… ¿qué dicen?

Bonus track: una curiosidad por el día del trabajo… En el 2004 Microsoft UK comisionó un video educativo de uso interno. En este aparece el jefe de la versión británica interpretado por Ricky Gervais. Felizmente, el video se filtró y las cuatro partes se encuentran colgadas en YouTube. Para que no tengan que ir a buscarlas por ahí, las puse todas juntas, una tras otra, a continuación:

*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.