De vez en cuando me provoca ver algo en la tele que me haga sentir como me sentía cuando tenía menos de diez años y el mayor de mis problemas era no tener goma, o tener que terminar la tarea antes de poder ver tele. Algo que me divierta como me divertían programas como “¿Puedo Hacerlo Yo?”.

¿Se acuerdan, con Noppo y Gonta?

Disculparán el retorno a la infancia, queridos lectores, pero en este post recordaremos uno de los mejores programas para niños de mis tiempos, y quizás incluso de estos.

La cadena responsable de esta sencillísima maravilla es NHK, y mencionarla es la excusa perfecta para compartir este link en el cual, a todas luces, son presentados los protagonistas de nuestra serie en cuestión. No tengo idea de lo que dicen (está en japonés), pero los gráficos son lo máximo, ¡especialmente la explicación del funcionamiento del Gonta-muñeco!

Y hablando del muñeco, ¿sabían que el mismo estuvo en Lima el año pasado? El dúo educativo fue parte de las atracciones del Otaku Fest, Convención de Anime, Manga y Más del Perú.

Sorprendente, que tantos años después el programa se mantenga tan vigente. Televidentes peruanos, ¿saben si siguen pasando “¿Puedo Hacerlo Yo?” en algún canal?

Y hablando de rarezas: ¿sabían que Noppo habló en el último programa? Qué tal shock, ¡después de no hablar en quién sabe cuántos episodios, decidió abrir la boca para presentar a sus sucesores! ¿Qué habrá dicho el actor, Ei Takami, cuando le dijeron que Noppo tenía que hablar en el último capítulo? ¿Habrá detestado traicionar el silencio tan comunicativo de su personaje?

¿Por qué me gustaba tanto el programa? ¿Y por qué no soy la única que todavía se acuerda de Noppo y Gonta? Creo que el programa fue importante porque, simple e inocentemente, nos enseñaba a hacer cosas divertidas -y no siempre fáciles, y aunque seguíamos sentados frente a la tele, al menos estábamos pensando en figuras geométricas e instrucciones a seguir. Yo intenté armar un montón de las cosas que enseñaron a hacer en el programa, y aunque a veces (casi siempre) no se veían como las de Noppo, siempre fue divertidísimo hacerlas.

Me pregunto si en estos días hay un programa equivalente.

*Estimados lectores: TV en serie blog ha cambiado de autor. Este post, escrito por la anterior blogger, Romina Massa, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.