Es interesante notar que de un tiempo a esta parte, al hablar de “Juego de tronos”, no se conversa de cuán notables son sus interpretaciones, lo fantástico de su dirección de arte ni de otros temas técnicos en los cuales la serie destaca. La producción basada en la obra de George R.R. Martin siempre ha sido grande por otros motivos, no menos importantes.

Las opiniones estuvieron divididas durante estas primeras cinco semanas. Ya se emitieron cinco episodios de la quinta temporada y en Internet no se está hablando de la muerte de algún personaje querido (por favor no me digan que Ser Barristan era amado por los televidentes) ni de alguna boda sangrienta. De lo que se está hablando en Internet es de teorías. Y que hagamos eso parece ser la intención de los creadores de la serie, quienes han sacado ventaja de la posición adelantada que tienen con respecto a la saga literaria “Canción de hielo y fuego”.

got 5

“Juego de tronos” mantiene su nivel desde la primera temporada. Un gran nivel. Pero no podría decir que es perfecta. Ha tenido episodios bajos, entendiendo que en “Juego de tronos” un episodio “bajo” es bueno (espero dejarme entender en este aspecto). Pongámoslo así: un episodio “malo” de la serie sigue siendo “bueno” en términos generales. Sin embargo, podemos decir con seguridad que los episodios de más bajo nivel en la serie han sido aquellos en los que nos han presentado la mayor cantidad de tramas posibles, tratando de cubrir, obviamente, las historias de la gran cantidad de personajes de la serie.

Ese ha sido el problema de los primeros tres (y hasta cuatro, tal vez) episodios de esta quinta temporada. Todos han estado tan divididos en cuanto a historias, que si los analizamos estructuralmente, le dedican a cada personaje (o pareja de personajes) unos 6 o 7 minutos. Y se acabó el capítulo. Como compensación hay que decir, claro está, que estos episodios han tenido diálogos exquisitos y momentos pensados para los fanáticos más fieles. De hecho, en el cuarto episodio la cosa mejora y ni qué decir de el quinto, el último emitido, en el que solo se dedican a pasearse por el Muro y en Meereen, cerrando luego con Tyrion y los Hombres de Piedra (este último es un momento pensado para fanáticos, como dije líneas arriba). El resultado: un gran episodio.

Got 2

Pero volviendo a la idea que expuse al principio de este post, nosotros andamos tejiendo teorías en la web, al más puro estilo de “Lost”. Y estas teorías tienen como protagonistas a los Stark: Jon por un lado y Sansa por el otro. En esta quinta temporada, como decía, los creadores están dejando pistas, tanto en los diálogos como algunas visuales. “Una Targaryen sola a miles de kilómetros de su único pariente vivo”, le dice a Sam el maestre Aemon. Corte a Jon Snow, quien debe matar al niño que lleva dentro. ¿Casualidad? Está claro que los creadores de la serie no quieren que los televidentes hablen esta temporada (al menos de la primera mitad) de sangrientas muertes, sino de la posibilidad de que una de las teorías más famosas acerca de los personajes de la serie sea cierta.

Lo de Sansa Stark también es interesante. No soy lector de la obra de R.R. Martin, pero entiendo que en los libros no se sabe de ella hace mucho, salvo en un capítulo publicado recientemente (y que aquí pueden leer traducido al español). En la serie, ya se encuentra en el norte y es la prometida de Ramsay Bolton. Me da un poco de miedo esto, ya que cuando pienso en que tal vez Sansa pueda vengar a los Stark (como le dijo Meñique), siento que a “Juego de tronos” le gusta hacernos sentir eso: que vamos ganando, para que al final nos vuelva a matar a alguien en la cara. Nunca antes los Stark han estado más cerca de la venganza (o al menos eso es lo que quisiéramos nosotros), pero ya sabemos lo que pasa cuando nos muestran eso en esta serie.

gpt

La segunda mitad de la quinta temporada de la serie comienza este domingo con el episodio 6. Según se ha visto en el adelanto, Petyr Baelish por fin llega a Desembarco del Rey, lo cual nos ofrecerá la dosis de intriga política que no nos dieron en “Kill The Boy”. También se viene un enfrentamiento entre Stannis Baratheon y los Bolton, un combate que promete. ¿Soy el único que está conectando con Stannis? Es decir, todos sabemos que tener a Melissandre a su lado nos hace desconfiar, pero están haciendo todo por humanizarlo. La relación que tiene con su hija es tierna, por la inteligencia de ella y la incapacidad de demostrar afecto de él. También están mostrándolo mucho más inteligente, al considerar la amenaza de los White Walkers y el Invierno que se acerca.

Este domingo también veremos a las Serpientes de Arena en acción. Sinnceramente, lo poco que hemos visto hasta ahora de ellas no me ha llamado mucho la atención. Aunque será interesante ver por fin a Jamie Lannister y a Bron llegar a esta parte de Westeros. ¿Y el enfrentamiento entre Cersei y Margaery? ¿El Gorrión Supremo? Me parecen tramas que explotarán en el sexto episodio llamado “Nunca doblegado, nunca roto”, el cual es el lema de la Casa Martell.

¿Qué les parecieron los cinco primeros capítulos de esta temporada? ¿Cumplieron sus expectativas?