Este artículo NO contiene spoilers.

Considero injusto el cargamontón que le han hecho a “True Detective” tras el estreno de su segunda temporada. Que no le llega a los talones a la primera temporada, que no se entiende la historia, que no es introspectiva. Es interesante notar que la mayoría de estos comentarios hablan de la SEGUNDA TEMPORADA y no solamente al PRIMER CAPÍTULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA. Es decir, con un episodio emitido, se ha procedido a juzgar la temporada completa, lo cual considero un error.

Dejando de lado el importante argumento de que solo se ha emitido un episodio de la segunda entrega, También es un error pretender comparar ambas temporadas. La de Matthew McConaughey y Woody Harrelson fue espectacular, con actuaciones soberbias y de una oscuridad perturbadora, pero tenemos que analizar todo en su contexto. La nueva “True Detective” mantiene el estilo, pero presenta una historia con matices diferentes.

True detective 3

Dejaré un análisis más profundo para adelante, por ahora solo diré que hemos visto un episodio cuya principal función es poner las bases de la historia. El conflicto principal de la serie, en este caso, no está al inicio de este primer episodio, sino al final, haciendo también las veces de cliffhanger. Después de esta primera entrega vemos bien cómo las vidas de los oficiales de Los Ángeles Ray Velcoro (Colin Farrell), Ani Bezzerides (Rachel McAdams), Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) y la del empresario Frank Semyon (Vince Vaughn) se entrelazan dando comienzo al drama. Y, repito, esto no sucede hasta después de 55 necesarios minutos para poner en contexto a cada personaje.

Sin spoilers podemos comentar lo siguiente:

-Me gustaron mucho las actuaciones de Farrell, Kitsch y Vaughn. Creo que en este primer episodio estuvieron todos a la altura y sus personajes ofrecen un turbio pasado, algo ya característico de “True Detective”.

-No puedo decir lo mismo de Rachel McAdams, cuyo personaje fue sacrificado en la obviedad que rebalsaron las conversaciones que mantiene durante el capítulo. A diferencia de sus compañeros de reparto, la actriz recibió un papel que no dejó nada a la imaginación, pues todo lo que necesitamos saber de ella lo dijeron sus diálogos.

true detective 2

-”True Detective” sigue con la premisa de ofrecer  el papel de sus vidas a actores en aparente estado de encasillamiento. Vince Vaughn, recientemente atrapado en comedias (perdonen si paso por alto algún buen papel que haya tenido hace poco), recibe por fin un muy buen papel que demuestra que es un gran actor. Recordemos que la serie también ayudó a la consolidación de Matthew McConaughey el año pasado. La figura es la misma.

¿A ustedes qué les pareció el primer episodio de la segunda temporada de “True Detective”?