Cada año, la competencia en las categorías de los premios Emmy es más reñida. Tan solo repasemos los nombres del apartado mejor actor de reparto: Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut en “Breaking Bad” y “Better Call Saul”), Peter Dinklage (Tyrion Lannister en “Game of Thrones”), Alan Cumming (Eli Gold en “The Good Wife”), Michael Kelly (Doug Stamper en “House of Cards”), Jim Carter (“Downton Abbey”) y Ben Mendelsohn (“Bloodline”). Y esos solamente son los secundarios.

Los nombres de actores talentosos continúan en las siguientes listas. Bob Odenkirk, quien es nominado por primera vez gracias a su papel de Saul Goodman en el ‘spin off’ de “Breaking Bad”, las verá negras contra el eterno nominado (pero principal candidato a ganar, ya que “Mad Men” emitió su última temporada este año) Jon Hamm. Los demás son más grandes: Kevin Spacey, Jeff Daniels y Liev Schreiber.

goodman

En la televisión no hay favoritos. Aunque la Academia sea previsible en algunos aspectos, si evaluamos solamente talento, los galardones podrían ir a parar a las manos de cualquiera de los nombrados, lo cual hace aun más atractiva la ceremonia que se realizará en setiembre.

El apartado femenino no se queda atrás. A Viola Davis, Claire Danes, Robin Wright y Elisabeth Moss se suma la canadiense Tatiana Maslany, nominada (¡por fin!) gracias a su desempeño interpretando a sus seis clones, cada uno con diferente personalidad, en “Orphan Black”.

orphan-black

Lisa Kudrow y Matt LeBlanc, ex protagonistas de “Friends”, son candidatos fuertes en comedia, junto con Julia Louis-Drey-fus, Don Cheadle, Lily Tomlin, Jeffrey Tambor, Edie Falco, Amy Poehler, Louis C.K., William H. Macy… y la lluvia de talento actoral continúa. Hoy, más que nunca, si la espectacularidad está en el cine, el drama y el talento están en la televisión.