GOT4

Supongamos que eres una de esas personas que aún no ha visto “Game of Thrones” (¿aún las hay?), tus amigos hablan de Westeros, cambiapieles y algo sobre que se acerca el invierno. ¿Qué rayos significa todo esto? Decides tomarte unos días para ver las primeras temporadas. Total, todo el mundo habla de ello y el 24 de abril se estrena la sexta entrega. Aún tengo tiempo para ponerme al día, piensas. Pon pausa. Tómate un minuto antes de comenzar. Lo más probable es que empieces a ver la serie y te marees entre tantos Stark, Lannister y Targaryen (familias protagonistas). Eso sin mencionar que escucharás varias palabras de dos idiomas inventados además de términos propios de este mundo fantástico. Para que no te marees tanto (o eso intento) propongo un diccionario con algunas (ok, varias) claves. Ojo: puede que algunas de estas palabras no las escuches en la temporada 1 sino en las siguientes.

Antiguos y nuevos dioses: la religión es importante en este mundo. Principalmente hay dos: los viejos dioses que son adorados sobre todo por los norteños (se rinde culto a los espíritus de la naturaleza) y los nuevos dioses que son representados por siete deidades (la Fe de los Siete). El Septón Supremo es el máximo representante de esta fe y el septo en donde se celebran misas.

Batalla del Aguasnegras y Boda Roja: Marcan dos eventos importantísimos de las temporadas 2 y 3, respectivamente. La primera es la batalla que se libró entre los ejércitos del rey Joffrey Baratheon y de Stannis Baratheon por el control de la capital. La segunda se refiere a una boda a la que asistieron Robb Stark, su esposa, madre y el ejército norteño en el castillo de Walder Frey. Solo digamos que es mejor asistir con armadura a una boda en esta serie.

Cambiapieles y Cuervos:  La magia está presente en este mundo aunque muchos no crean en ella. Hay personas capaces de entrar a la mente de algunos animales y controlarlos (Cambiapieles). Cuervos es una manera de llamar a la Guardia de la Noche -debido a sus vestiduras negras- soldados que han jurado proteger al reino de los salvajes, pueblo que vive fuera del muro que protege Westeros.

Dothraki y dragones: Los dothraki son un pueblo guerrero nómade, señores de los caballos, que viven en el continente de Essos. Por su fiereza y habilidad, nadie quiere enfrentarse a ellos en combate. Se creía que los dragones estaban extintos hasta que una joven Daenerys Targaryen trajo de vuelta a tres de ellos.

Essos y enanos: al frente del reino de Westeros se encuentra el gigantesco continente de Essos donde se encuentran las Ciudades Libres y la Bahía de Esclavos, en esta última se compran y venden esclavos. Tyrion Lannister, uno de los personajes favoritos, resulta ser un enano. Lo que para muchos es motivo de burla, él lo supo usar como un arma.

GOT2

Tyrion Lannister y Varys. (Foto: HBO)

Frey: Apellido de una importante familia en Westeros. El longevo Walder Frey es el patriarca y cambia tan rápido de bando, en situaciones peligrosas, como de esposa.

Guardia Real, Gorriones, Guerra por el trono: los reyes de Westeros tienen una guardia a su disposición. Son siete de los mejores caballeros, vestidos de blanco, que han jurado proteger al rey y su familia. Un grupo de rigurosos fieles de la Fe de los Siete, mayormente pobres o se desprenden de sus posesiones, se empezó a llamar Gorriones. Irán ganando fuerza en la capital. En la segunda temporada, Joffrey Baratheon, Stannis Baratheon, Robb Stark y Renly Baratheon iniciaron una guerra por ver el reino de Westeros.

Hijos del hierro: En una isla cerca a Westeros viven los hijos del hierro, una suerte de población vikinga. Son expertos marineros y amantes de la batalla comandados por la casa Greyjoy.

Inmaculados: En Astapor -¿recuerdan las ciudades esclavistas?- se forman soldados-esclavos desde niños que luego serán vendidos por grupos a un alto precio. Su obediencia es incuestionable por lo que son muy requeridos.

Jaime, el matareyes: ¿recuerdan que hablamos de la Guardia Real? A su cargo se encuentra Jaime Lannister, hermano de la reina Cersei, quien se ganó el infame título de Matareyes al asesinar a Aerys II Targaryen, el primer rey que tuvo a su cargo. Si se escucha la versión de Jaime este asunto no suena tan mal.

Khaleesi / khalasar: Los dothraki viven en grupos grandes llamados khalasar. Al líder, usualmente el guerrero más fuerte, se le llama khal. Su esposa es la khaleesi título por el cual llaman así a Daenerys.

GOT1

Daenerys Targaryen. (Foto: HBO)  

Lannister / Lobo huargo / Las lluvias de Castamere: Los Lannister son una de las familias más poderosas y ricas de Westeros. Seguidor de Maquiavelo, papá Lannister casó a su hija Cersei con el rey Baratheon pero no fue un matrimonio ideal. Son enemigos de los Stark. Hablando de esta familia, su símbolo es el lobo huargo (más grandes que un lobo común) y, al inicio de la serie, cada joven Stark tenía uno como mascota. Volviendo a los Lannister, “Las lluvias de Castamere” es una canción en honor a esta casa. Si se oye es porque le va a pasar algo malo a un Stark.

Muro / Maestre: El Muro es una inmensa construcción de hielo que separa, al norte, Westeros de las tierras salvajes. La Guardia de la Noche protege el muro de los ataques externos. Cada castillo o fortaleza cuenta con un maestre que es un erudito-consejero-con algo de doctor encargado de prestar servicio al señor de turno.

No sabes nada Jon Snow: popular frase entre los fans. Resulta que Jon Snow, un cuervo o guardia de la noche, se enamoró de una salvaje llamada Ygritte. Para recordarle al inocente Jon lo poco que sabía del mundo no dejaba de repetirle esa frase.

Otros también conocidos como los Caminantes blancos: Una raza que muchos consideran leyenda, pero que existe y es capaz de reanimar a los muertos para acabar con los vivos.

Pueblo libre: es como se autodenominan los pueblos que viven más allá del muro pues cada uno sigue al líder que desea en vez de a un único rey. Para el resto de Westeros son considerados salvajes.

Qarth: Rica ciudad, ubicada en Essos, a la que llega Daenerys tras una larga caminata en el desierto. Y también donde pierde a sus dragones (aunque no por mucho).

R’hllor: religión sobre todo predominante en Essos. A diferencia de los viejos y nuevos dioses, sus seguidores solo creen en un único dios: el Señor de la Luz. A sus clérigos se les llama sacerdotes rojos.

GOT5

Melisandre, sacerdotisa del dios R’hllor (Foto: HBO)

Stark / Se acerca el invierno: protagonistas y enemigos de los Lannister, los Stark. Mayormente bien intencionados, pero su sentido del honor les suele jugar en contra. “Se acerca el invierno” es el lema de su casa.

Targaryen / Trono de hierro: la casa Targaryen gobernó Westeros durante casi 300 años gracias, al principio, del control que tenían sobre los dragones. Con el rey loco Aerys II llegó a su fin (por ahora) su reinado para luego subir al trono Robert Baratheon. El trono de hierro es el asiento del rey y fue forjado con todas las espadas de los vencidos ante Aegon, el primer monarca Targaryen. El asiento aún está afilado.

Un Lannister siempre paga sus deudas: popular frase con la que se suele referir a los Lannister. Por un lado, denota su riqueza; por el otro se refiere a que no olvidan un favor ni una ofensa.

Valar morghulis / valar dohaeris: las frases significan “todos los hombres deben morir” y “todos los hombres deben servir”.

Westeros: es el continente donde se desarrolla principalmente la serie y está al mando de los Siete Reinos gobernados ahora, en nombre, bajo la casa Baratheon.

X cantidad de muertes ha habido en la serie: Más de 60 si hablamos de personajes con nombre, cientos más si contamos a los soldados sin nombre.

Yara Greyjoy: Hija guerrera del Lord Greyjoy que reaparecerá en la sexta temporada. Curiosamente, su nombre en los libros de George R.R. Martin (en los que se basa la serie) es Asha. El cambio se dio para evitar confusiones con otro personaje llamado Osha.

Z: Y dejo esta casilla abierta. A menos que sea el nombre de un personaje, me resulta difícil encontrar una palabra o frase que hayamos escuchado en la serie y que comience con Z. (Como se darán cuenta lo mismo sucedió para la X e Y). Se aceptan sugerencias para completar el diccionario.