mammal1

Lo indie y lo alternativo han sido los pilares del Festival de Cine de Sundance por más de 30 años. Nuevos talentos son descubiertos y su exposición se multiplica. En dichas películas, además, podemos encontrar actores que salen de su zona de confort para explorar otras facetas. Ese es Sundance. Cada sábado de julio, Sundance Channel estrenará una cinta lanzada en la edición 2016 del festival. Hoy, a las 8 p.m., es el turno de “Mammal” dirigido por Rebecca Daly que cuenta con las actuaciones de Rachel Griffiths (“Six Feet Under” y “Brothers and Sisters”) y Michael McElhatton (el traidor Roose Bolton de “Game of Thrones”).

Más acostumbrados a verla en roles extrovertidos, Rachel apuesta ahora por ponerse en la piel de la solitaria Margaret. Ella se entera que su hijo, a quien dejó al cuidado de su ex esposo (McElhatton), ha fallecido. Sin saber bien cómo lidiar con el duelo, inicia una ambigua relación con Joe (Barry Keoghan), un joven a quien acoge en su hogar. Repentinamente se convierte en la madre que nunca fue mientras lidia con la ira de su ex esposo por la muerte de su hijo; al mismo tiempo que el afecto por Joe se convierte en algo más carnal. Veremos el lado más tímido de Rachel y el más vulnerable de quien fuera Lord Bolton.

“No creo que Rachel haya interpretado un rol como Margaret antes y su personalidad es muy diferente. Ella es extrovertida, generalmente le dan papeles muy habladores y esto es más tímido. Lo interesante fue la tensión entre cómo se combinan la personalidad de Rachel y la de su personaje. Eso funciona muy bien. En cuanto a Michael, en realidad no he visto ‘Game of Thrones’ (risas) pero entiendo que es un personaje distinto y esta producción es más modesto. Es genial ver a Michael abrirse en un plano más vulnerable y espero que la audiencia lo aprecie”, comentó la directora Rebecca Daly en una entrevista telefónica para El Comercio.

Ella escribió el guion junto con Glenn Montgomery. Él le presentó la idea de hacer una película sobre una mujer que no crió a su hijo. Inmediatamente le interesó pues no es algo que se vea muy seguido en pantalla. “Me parece que hay ideas equivocadas porque tanto a hombres como a mujeres se les juzga por no criar a sus hijos, pero a ellos los juzgan menos duramente.Me interesó trabajar a través de la expiación (de margaret en su relación con Barry). Además me gusta explorar e investigar estos personajes cuando se trata de algo alejado a mi experiencia”, comentó.

“Mammal”, segunda cinta de Daly, se distingue por su sensibilidad y estilo minimalista, tomas fijas y largos silencios que invitan a la paciente observación del público enfocado en la tentativa relación entre Margaret y Joe. La confianza entre ambos crece. “El filme es sobre estas dos personas que se están conociendo y queríamos que eso pasara mientras grabábamos”, agrega Daly.

Véalas por Sundance Channel.
“Mammal”. Sábado 9, a las 8 p.m.
“How to Tell You’re a Douchebag. Sábado 16, a las 8 p.m.
“Spa Night”. Sábado 23. a las 8 p.m.
“The Fits”. Sábado 30, a las 8 p.m.