spanight2

Si no quieres ver OTRA película de superhéroes, no buscas en Hollywood. Exploras el circuito independiente para encontrar cintas sobre otras realidades y temáticas. Dentro de este círculo, una opción es el festival de Sundance. Así es como llegamos a la selección “Fresh From Sundance” que, cada sábado de julio, estrena una nueva película lanzada en la edición 2016. Este sábado 23 es el turno de “Spa Night”: a los 18, David Cho busca descubrir quién es al explorar su sexualidad y su identidad como coreano norteamericano. El mundo secreto del spa será el espacio para resolver sus dudas.

Rodada en locaciones del barrio coreano de Los Ángeles -y con un predominio de diálogos coreanos- el filme nos adentra en la reservada comunidad, con lazos familiares muy estrechos y donde no se suele hablar libremente de la homosexualidad. “Ver ‘Spa Night’ es como ver ‘Avatar’. Se trata de una cultura y un lugar diferentes, algo que el cine sabe mostrar muy bien -comenta el director Andrew Ahn a El Comercio- Solo ver películas hollywoodenses de superhéroes no refleja nuestra sociedad, no es auténtico. A más personas les interesan estas historias que se sienten diferentes y, al mismo tiempo, nos muestran lo parecidos que somos”.

spanight3 Andrew Ahn, director de la cinta. (Fotos: Sundance Channel)

IDENTIDAD

El cierre del restaurante familiar marca el inicio de una nueva etapa para David Cho. Se ve forzado a salir de la cerrada estructura del hogar para enfrentarse con quién es realmente. Dice ir a clases particulares que lo ayudarán a entrar a la universidad cuando en verdad encuentra un trabajo en un spa coreano para ayudar con la economía familiar. Solo que en este spa descubrirá un mundo que lo asusta tanto como lo emociona: un lugar de encuentro donde, después de intercambiar miradas, los hombres van en busca de privacidad para intercambiar caricias y algo más.

El spa, para la comunidad coreana en EE.UU., es un lugar tradicional donde van las familias. Cuando Andrew Ahn se enteró de lo otro que sucedía le pareció un buen punto de partida para una cinta. “Como hombre coreano y gay, el spa me pareció la perfecta locación para hablar de estas dos facetas porque ambas coexisten. Es vivir como un ser humano completo”, comparte el director. “El personaje de David tiene que balancear quién es. Él intenta ser su propia persona, vivir una vida auténtica”, agrega.

Debido a la temática, algunas actores rechazaron formar parte del elenco lo que resultó frustrante para el realizador. Pero también hubo anécdotas divertidas como la que sucedió poco antes de terminar el rodaje. Joe Seo, su actor principal, se lesionó la rodilla luego de jugar fútbol. Como resultado, Andrew Ahn se convirtió en su doble para algunas escenas que requerían caminar. “Así que estoy en la película solo que te das cuenta que soy yo”, dice entre risas.

MÍRALA

Sábado 23, a las 8 p.m.
Sundance Channel