twd12

Todos cambiamos. Esa es la realidad para Carol quien dejó de ser una ama de casa maltratada en una sobreviviente pragmática y brutalmente honesta. Esa es la brutal realidad del apocalipsis zombi que les quiere enseñar a las pequeñas Lizzie y Mika en “The Walking Dead”. Dejar de lado la moral del antiguo mundo pues hay reglas nuevas. Dudar ante la posibilidad de matar a otro ser humano no es una opción cuando se trata de supervivencia. Tampoco huir antes que pelear contra los zombis. Lo que Carol no anticipó es que la mayor amenaza no se encontraba en los demás, sino en las propias niñas.

En “The Grove”, el trío, acompañadas por Tyreese y la bebe Judith, avanzan rumbo a Terminus. Carol le menciona a Tyreese las fallas de sus acompañantes. Lizzie puede ser fuerte, pero no ve a los zombis como amenazas solo diferentes. Mika simplemente es demasiado buena. En sus conversaciones, ella rehúsa a cambiar, a matar a otra persona. Es más, siente lástima por aquellos que solo ven esa opción pues sabe que antes no fueron así. En tanto, los problemas mentales de Lizzie se van exponiendo poco a poco hasta el punto de tener un colapso cuando Carol mata al zombi con el que estaba jugando, su “amiga”.

Las enseñanzas no fueron suficientes. Enfocados en otros problemas (agua, comida, etc.), los dos adultos no prestaron atención a los problemas psicológicos de Lizzie. Semana tras semana, los espectadores nos acostumbramos a ver el gore a mano de los walkers. También estamos preparados para la brutalidad de hombres que buscan poder. Por eso, resulta una sacudida cuando la violencia viene de otro lado y la trágica muerte de las hermanas Samuel sirvió para recordar el oscuro mundo en el que se vive en “The Walking Dead”.

Es desgarrador cuando Carol y Tyreese encuentran a Mika asesinada por su propia hermana a la espera de que regrese para probar su errada teoría de los zombis. El perturbador cuadro se completa con la bebe Judith sentada a unos metros. “Ella no puede vivir alrededor de otras personas”, es la difícil decisión que toma Carol antes de llevarse a Lizzie. Una inocente más a la que no puedo proteger. El capítulo cierra con Carol contándole a Tyreese que ella fue la que mató Karen. En vez de tomar venganza, la perdona. Todos cambiaron aunque no necesariamente como se lo imaginaron.