Chumel2

Chumel Torres, el comediante, nació a partir de un tuit. Chumel Torres, el ingeniero mecánico, formó su humor gracias a tener de niñera a “South Park”, “Los Simpson” y “Family Guy”. Familia y amigos ya habían gozado de su humor, pero lo dio a conocer al gran mundo, en el 2012, con una crítica a una propuesta del candidato mexicano de izquierda Andrés Manuel López Obrador. Lo que sucedió a continuación no termina de creerlo: el tuit se viralizó, con unos amigos creó una cuenta en Youtube (“El pulso de la República”) y pegó tanto que renunció a su trabajo para dedicarse a los videos a tiempo completo. Los canales empezaron a llamarlo y no hizo caso hasta que apareció HBO. ¿Qué necesitaba para aceptar? Libertad editorial y creativa. Hecho. Así nace “Chumel con Chumel Torres“, de la mano de un ex ingeniero mecánico sin pelos en la lengua y con un sarcástico sentido del humor para abordar todos los temas: de los políticos a la homofobia y la desinformación.

“Todo fue tan rápido y tan raro. Fue muy inocente. Tengo muchas cosas que agradecer y cuidar. Se me hace importante no perder el piso y seguir trabajando con mi misma gente, escribir con todos. Se da un mensaje más honesto y sincero si no das por  hecho ciertas cosas. Trato de involucrarme con los escritores, periodistas y productores lo más que puedo para que salga un producto auténtico”, comparte el conductor mexicano, a El Comercio, a través del teléfono.

¿Cuál fue el mayor obstáculo de pasar de Youtube a la televisión?
Fue al revés. El primer reto fue decir no a TV. Cuando estábamos en Youtube el trabajo despegó rápido y recibimos varias ofertas. Lo difícil fue decir no me conviene porque me van a cambiar la voz  o me voy a comprometer con algo que no quiero. Decirle no a la chica bonita de la escuela es siempre feo, pero de repente  te marca la más guapa de la prepa y le dices sí (risas).

¿Cómo es el trabajo con los guionistas? ¿Llevaste alguno de ‘El pulso…’ a ‘Chumel…’?
Me llevé a dos. Tengo la fortuna de trabajar con ellos unos 4 años entonces estamos muy casados. La parte interesante fueron los nuevos chicos. Es heterogéneo con gente de la capital, de la periferia y venezolanos. Me encantaría tener algún chileno, peruano, colombiano o argentino para medirle la temperatura a las cosas. Y como todos sabemos que las mujeres son las más minuciosas del mundo, tenemos un equipo de 3 mujeres que se dedican a hacer periodismo de verdad. Es como un matrimonio, un comediante y una periodista empiezan a desarrollar un tema. Se retroalimentan. No tienen pelos en la lengua. Es una gran combinación.

¿La sátira es la mejor forma de llegar a la gente si intereses en la política?
Definitivamente. La comedia en general es el talón de Aquiles de todas las personas. Hacer reír rompe muchas más barreras de las que tienes.

Cuando ves las noticias de Latinoamérica: ¿ríes, lloras, te enojas…?
Todas las anteriores. Hay que ser muy cínico para que no te afecte. Íbamos a empezar la segunda temporada con otro tema y de repente prendo la tele y veo 50 mil personas marchando en Venezuela. No puedes estar ecuánime o no puede ser que no te afecte. Puede no ser tu país guey,, pero por lo menos son vecinos guey. El dolor hermana siempre.

¿Qué novedades veremos en la segunda temporada?
Lo que me ha gustado es que experimentamos involucrando a Latinoamérica. Llegar un poco más allá de México y tratar de encontrar similitudes con Chile, Colombia, Perú, Costa Rica. Siento que nuestras situaciones son más similares de lo que pensamos y ahí puedo generar empatía.

¿Los políticos facilitan mucho tu trabajo al irse de boca?
¡De verdad se escribe solo! Como Nicolás Maduro diciendo que no se vive ninguna crisis. ¡No mames! (risas)

¿Por qué son importantes los programas de comedia política?
Es importante tener cualquier tipo de expresión y programa. No solo “Laura en América”. Pueden ser programas para gente inteligente, que digan otro tipo de cosas. Si eso signitica que te informes y sepas qué onda con tu país me parece bastante valioso.

Fotos: Cortesía HBO

Chumel con Chumel Torres
Canal:
HBO
Hora:
Viernes, 9 p.m.