Ahora que se acabó el 2009 no me queda más que decir que fue un año complicado. Se dieron casos importantes pero que más que nada remecieron al mundo del cómic y que han abierto el camino para que se den historias bastante interesantes en el 2010. Aquí un top five de los hechos que a mí me llamaron más la atención:5. Regreso del Capitán América: El ‘Capi’ nunca murió. Marvel ideó una historia, no tan verosímil, para regresar a uno de sus personajes más emblemáticos. Si bien uno se puede quejar de la forma en que lo “resucitaron”, la forma en que lo mataron en “Fallen son” tampoco fue de las mejores. Aparte en un año de crisis como la que vivió EE.UU. el año pasado solo Steve Rogers les podía levantar la moral.


4. Estreno de la película “Watchmen”: Muchos consideran a la novela gráfica como la mejor de la historia del cómic y está incluida dentro de las cien mejores novelas por la revista “Time”. Así que la película tenía un gran techo por saltar. Como era previsible a muchos no les gustó la adaptación (incluido el creador Alan Moore), pero para mí sí cumplió con acercar más al público regular con el cómic.

3. Muerte y resurrección del Punisher: El hijo de Wolverine hizo lo que muchos supervillanos, y uno que otro superhéroe, soñaron por años: destruir al Punisher. Parecía que ya no habría forma de que regrese después de que Daken le cortará la cabeza y le dejara un gran daño cerebral, pero Morbius dio la solución. Lo transformó en un monstruo que trabaja junto con Frankstein. Ahora el Punisher no solo es un monstruo en alma, también en cuerpo.

2. La reinserción de Barry Allen: Lo mejor que nos dio “Crisis Final” en el 2008 fue el regreso de Barry Allen, el Flash más carismático de todos los tiempos. Lo habían matado en “Crisis en Tierras Infinitas” más de veinte años atrás y su papel nunca pudo ser ocupado del todo por Wally West. Este año en “The Flash, rebirth” mostraron su reinserción al Universo DC tras todos esos años de ausencia. Y ese camino hasta ahora no es nada fácil.

1. La desaparición de Bruce Wayne: Un rayo de Darkseid aparentemente lo mató este año en “Crisis Final” pero la última viñeta del cómic nos llenó de esperanza. Vimos a sus discípulos luchando por su capa, pero sabíamos que ninguno era capaz de llenar el traje. Ahora sabemos que el próximo año regresa y las cabezas de la DC se frotan las manos. La historia de su vuelta promete y puede ser el mejor evento del 2010.

Esas historias dan para pensar que el 2010 será mejor. Aunque mi primo Juan Carlos dice que recién el 2011 será el verdadero año de los cómics, creo que la continuación de los sucesos mencionados promete. Las pelas de Ironman, con Scarlett Johansson incluida, y Kick Ass también dan esperanzas. Bienvenido el Nuevo Año

Pregunta de la semana: ¿Cuáles te parecieron los mejores eventos del 2009? ¿Qué esperas del 2010?