La semana pasada se confirmó la elección de Chris Evans (Johnny Storm — aka La antorcha humana en las dos películas de los Cuatro Fantásticos) como el Capitán América para tres películas que realizará Marvel Entertainment. Más allá de estar de acuerdo con la elección -la verdad es que no me convence pero prefiero darle el beneficio de la duda- el anuncio me hizo pensar en hacer este ránking sobre los actores que mejor han personificado a personajes de cómic. Ahí les va:

5. Christian Bale: Ni Michael Keaton, ni Val Kilmer y mucho menos George Clooney o Adam West pudieron lograr interpretar tan equilibradamente a la dualidad Bruce Wayne/Batman. Al igual que Keaton, Bale consiguió crear un Batman oscuro muy cercano al ideal de cómic, pero es en la interpretación de Wayne donde le saca ventaja a su colega. El ‘psicópata americano’, por lo menos en “Batman Begins”, logra transmitir el miedo y la culpa del joven millonario de Ciudad Gótica. Si bien en “The Dark Knight” se roba el show Heath Ledger con su interpretación del Joker, Bale igual cumple con su papel del héroe que debe mantener el orden a costa de perder su propia reputación.

4. Robert Downey Jr.: Se puede decir que sus puntos en común le dejaron el camino fácil. Tony Stark (Ironman) y el actor estadounidense son millonarios, playboys y alcohólicos, así que parecía que la mesa estaba servida. Solo había que dejarse la barba de chivo y usar unos trajes finos. Sin embargo, Downey Jr. le añadió un poco de humor que agradó a la audiencia y que le permitió revitalizar su carrera. Si bien no hubo un desarrollo mayor del personaje por culpa de un chato guion y un director que arriesgó poco, no cabe duda que para el gran público Ironman es Downey Jr y Downey Jr. es Ironman.

3. Ron Perlman: Algunos dicen que Ron Perlman no necesitaba maquillaje para personificar a Hellboy. Lo cierto es que con la cara y cuerpo rojos el actor neoyorquino cumplió a la perfección en su papel de héroe monstruoso. Tal es así que bajo la dirección de Guillermo del Toro ha sido el protagonista de dos taquilleras películas de Hellboy y se espera una tercera. Y hasta ahora nadie ha mandado al demonio a Perlman.

2. Linda Carter: Quién no la recuerda dando vueltas para transformarse de Diana Prince en Wonder Woman. La reina de belleza estadounidense parecía nacida para ser la princesa amazona. Tuvo una serie de televisión que no era la mejor pero que sin lugar a dudas dejaba embobados a los espectadores hombres y despertaba la admiración de las mujeres que querían ser tan lindas como ella. Su legado ha dejado cola, desde hace diez años no se logra encontrar a una actriz que interprete a Wonder Woman. Es que la Carter tendría que volver a nacer.

1. Christopher Reeve: El Hombre de Acero nunca se rindió. Aunque estuviera inmovilizado por un trágico accidente de caballo, Reeve siguió siendo Superman hasta el fin de sus días. Hizo cuatro cintas sobre el kriptoniano que lo llevaron a la fama mundial y que demostraron sus grandes dotes actorales. Eran tan efectivo a la hora de ser el bobalicón Clark Kent como a la hora de surcar los aires con su capa y su traje azul. La verdad podía engañarnos a todos, nadie era capaz de reconocer a Clark como el héroe que la DC le dio a Metropolis. Pero el mundo si era capaz de ver a Superman en ese hombre que nunca aceptó quedar parapléjico.

Pregunta de la semana: ¿Qué actor te parece que personificó mejor a un superhéroe de película?