Más de treinta números (contando tie ins y prólogos pero sin incluir historias anteriores relacionadas), decenas de resucitados, redención de villanos y un gran secreto revelado nos trajo “The Blackest Night”, uno de los mejores crossovers que nos ha dado la DC en los últimos años, muy superior al pobre Final Crisis, y que tuvo como protagonistas a Linterna Verde (Hal Jordan) y Flash (Barry Allen), dos de los superhéroes más queridos del universo azul.

DC COMICS

¿Por qué considero que esta historia es mejor que Final Crisis y equiparable a Infinite Crisis? Por varias razones. Veamoslas una por una:

1. Los fanáticos de Linterna Verde definitivamente tienen que erigirle un monumento a Geof Johns. Este brillante guionista de cómics y de televisión ha sabido conducir con maestría el regreso de Hal Jordan, para muchos el mejor de los caballeros esmeralda y de los Green Lantern Corps a través de tres grandes historias: Green Lantern Rebirth, Sinestro Corps War y The Blackest Night.
Esta última historia termina de erigir a Linterna Verde como un superhéroe que está ahora solo un escalón abajo de la trinidad Superman, Batman y Wonder Woman. Y parece que esa senda continuará con la saga “The Brightest Day” y otros proyectos que tienen como objetivo darle promoción al personaje antes de la película que protagonizará Ryan Reinolds en el 2011.

2. El regreso a la acción de Flash nos muestra que el hombre más rápido del mundo no ha perdido la forma pese a tener más de quince años fuera de acción. Paralelamente a su saga personal “Rebirth” (también escrita por Johns) fue prácticamente coprotagonista de “La noche más oscura” como en sus mejores tiempos. Tras ese gran retorno también se espera que siga en lo alto en sus participaciones en “The Brightest Day” y en su serie personal.

3. Esta historia incluye la creación de un universo de color. Había empezado con Sinestro Corps War donde el amarillo (miedo) tomó la fuerza de un batallón que se equiparaba al de los guerreros esmeralda, pero Johns no se quedó ahí. En The Blackest Night se da el surgimiento o el afianzamiento de otras tropas de color como las naranja (egoísmo), azul (esperanza), índigo (compasión), violeta (amor) y rojo (ira). Todas estas tienen que unirse contra el color negro (muerte) y ayudarán en la aparición del blanco (vida). La importancia de estos colores motivó a que superhéroes y supervillanos tengan que formar parte de esos equipos y adquieran anillos de poder. Es así que Lex Luthor termina liderando al equipo naranja, el Espantapájaros al amarillo, Flash al azul, Atom al índigo, Wonder Woman al violeta y Mera (la esposa de Aquamán) al rojo.

4. Se reveló el gran secreto de los Guardianes del Universo que explica por qué Abin Sur llegó a la tierra en una nave (dato que no revelaré en este post para no malograr la historia) y se confirmó que Bruce Wayne está vivo.

5. Se pudo ver la reaparición de decenas de personajes de la DC que habían muerto en diferentes situaciones. Mucha de sus historias son realmente deliciosas y permiten un acercamiento con el pasado de la compañía al repasar eventos como Infinite Crisis, Final Crisis, entre otros. Además también se da la resurrección de un grupo de superhéroes.

Sin lugar a dudas esas cinco razones permiten calificar a esta historia con unas cinco estrellas y dejan las puertas abiertas para otras narraciones con contenidos de acción, terror y melodrama que sigan manteniendo en vilo a los lectores de cómics. Podemos decir que la noche más oscura aclaró el universo DC.

Pregunta de la semana: ¿Leíste Blackest Night? ¿Qué te pareció?