Mi tocayo Bruno Ortiz es un entusiasta de la tecnología y lo demuestra a cada momento. No solo es la voz más autorizada de El Comercio al hablar de las últimas novedades relacionadas con el mundo de las computadoras y demás accesorios relacionados, sino que creo que llega a soñar con bits. El otro día mientras chateabamos me propuso un tema. ¿Ahora con la nueva tecnología los superhéroes no tendrían trabajos diferentes?¿No crees que deberían dejar de ser periodistas o científicos millonarios ya que el acceso a la información y a la tecnología está más a la mano? Y bueno, acá le respondo. Si uno se da cuenta, buena parte de los superhéroes suelen estar relacionados con el mundo de la información o el científico. Los dos héroes insignia de la DC y la Marvel son periodistas. Clark Kent (Superman) y Peter Parker (Spiderman) trabajan en los diarios “El Planeta” y “El Clarín”, respectivamente, (en una feliz escena del crossover “Versus” los dos salen de comisión juntos). Otros famosos justicieros pertenecen, más bien, a la rama policial o militar como Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Martian Manhunter o el Capitán América (Steve Rogers). Asimismo, Batman (Bruce Wayne) tiene buenos contactos con la policía de Ciudad Gótica y su mejor aliado es el comisionado Jim Gordon. El tener esas profesiones les permite tener un acceso privilegiado a la información porque en los casos de desastre o los relacionados con el crimen los primeros en conocerlos son las fuerzas de la ley o los periodistas.

Los científicos con superpoderes también tienen una buena presencia. Hulk (Bruce Banner), Mister Fantastic (Reed Richards), Ironman (Tony Stark), Atom (Ray Palmer), Blue Beetle (Ted Kord) están relacionados con las probetas y los avances tecnológicos. En este caso como dice mi tocayo la tecnología los ayuda a resolver y a estar enterados de los problemas de la sociedad.

Entonces, ¿si pensamos como el columnista de “The New York Times” Thomas Friedman en que actualmente la tecnología nos facilita tanto las cosas que ahora todos tenemos las oportunidades de saber que es lo que pasa en cualquier lugar del mundo al instante, se puede cumplir el deseo de Bruno Ortiz de que ahora es más fácil ser un superhéroe? Ya no es necesario ser un periodista, un policía o un científico para dedicarse a luchar por la justicia.

En realidad yo creo que la selección de las profesiones de los superhéroes siempre tuvieron más que ver con un ideal romántico que por uno práctico. Si bien el estar más cerca del acceso a la información es de gran ayuda para combatir el crimen, me parece que ese no es el quid del asunto. Me parece que lo que une a profesiones como periodista, militar, policía o científico es el deseo de sacrificarse por la sociedad.

Siempre he pensado que el que se mete a un incendio o busca detener a un delincuente, como suelen hacerlo los policías, militares, periodistas, es empujado por un impulso que no lo tienen todas las personas. Asimismo, el científico que se pasa horas de horas buscando curas para enfermedades o realizando inventos para beneficiar a la sociedad también se ajusta a esa lógica. Esas profesiones persiguen un ideal romántico que no es usual en otras profesiones (lo cual no las desmerece ya que todas en general buscan el bien común de la sociedad).

Por eso no estoy muy de acuerdo con la idea de que los nuevos avances tecnológicos pueden influir en el cambio o abrir más el abanico de profesiones de los superhéroes. Lo que si puede cambiar es la manera en que ellos asumen su profesión, por ejemplo en el caso de Spiderman usa ahora cámara digital y de video. Esa es mi opinión mi estimado tocayo, la tecnología puede cambiar pero creo que el romanticismo es el que siempre se mantiene.

Pregunta de la semana: ¿Tú que opinas?¿Las profesiones de los superhéroes pueden cambiar con la tecnología?