La Marvel promocionó “The Siege” como un evento preparado con siete años de antelación. En dicho período hemos visto a los superhéroes de esta compañía de cómics separarse, pelear entre ellos, pasar a ser exiliados, combatir en la clandestinidad y hasta morir. Sin embargo, con este último crossover toda esa etapa negra llega a su fin.
En lo que viene se revelarán algunos datos sobre el final de la historia

“The Siege” (el cerco, en español) cuenta el ataque de los Avengers de Norman Osborn (el Duende Verde) a Asgard, el mundo de Thor, que se ha instalado en los cielos de la ciudad estadounidense de Broxton. Pero, un momento, los Avenger del ex Duende Verde, ¿de qué estamos hablando? Como veremos muchas cosas han cambiado en el universo Marvel.
Debemos tomar en cuenta que dentro de las historias que llevaron al contexto de este último crossover está en primer lugar “Avenger Disassembled” (2004-2005), historia que concluye con la separación del popular equipo de superhéroes tras la muerte de Hawkeye, Jack of Hearts y Ant-Man. Sin embargo, lo peor estará por venir.

En el 2006-2007 tiene lugar la Civil War la confrontación entre dos facciones de superhéroes: los que apoyaban un registro de las personas con poderes planteado por el gobierno estadounidense, encabezados por Ironman, y los que estaban en contra de la media, liderados por el Capitán América. El resultado final fue una derrota para los dos bandos, el Capitán América termina siendo asesinado (en Fallen Son:Death of Captain America) y Ironman termina siendo repudiado, casi una muerte moral.
Pero los creativos de la Marvel no tenían en su cabeza dejar tranquila a la comunidad superheroica . Al final de Secret Invasion (2008-2009), Tony Stark pierde los favores del Gobierno y pierde su puesto como jefe de The Shield. El que termina ocupando su lugar es Norman Osborn, quien durante la batalla con los invasores Skrull mata al líder. Obviamente, el ex Duende Verde no tenía buenas intenciones.

Dark Reign (2008-2009) es la gran vuelta de tuerca del universo Marvel. Osborn decide crear sus propios Avengers y saca un equipo de lujo. Le da el traje de Hawkeye a Bullseye, Venom se transforma en el Spidey del traje negro, Doomstone es la nueva Mrs Marvel, Noh Var es Captain Marvel y Daken recibe el traje antiguo de su padre Wolverine. Se mantienen el Dios de la Guerra Ares y el desquiciado Sentry. Y Osborn realiza el mayor de los sacrilegios: se transforma en el Iron Patriot (el símbolo americano con la armadura que le roba a Ironman). Como ayudante del nuevo jefe de The Avengers queda Victoria Hand.
Este equipo se vuelve la nueva ley del mundo y se dedica a atacar a los principales héroes por suerte no logran todos sus objetivos.
Tras todos esos eventos surge The Siege, la toma de Asgard por parte del equipo de Osborn y los equipos que fue armando con otros villanos como The Initiative liderados por Taskmaster y los seguidores de Red Hood. Este asedio logra lo que nunca evento consiguió la unión de todos los miembros de The Avengers: Steve Rogers, Ironman, Thor, Ronin, Mrs Marvel, Spiderman, entre otros. No contaré más para no malograr la experiencia pero solo diré que el final tiene eventos interesantes y algunos muy valientes que le dan la vuelta a la página a esa etapa de dominio de lo oscuro en Marvel.

Esta nueva etapa heroíca no deja de ser interesante y que me parece que está encadenada con lo que ha ocurrido en el Gobierno de EE.UU. Ahora con la salida de Bush y la entrada de Obama puede regresar la esperanza a EE.UU. y con ello el reinado de los superhéroes. Muy buena apuesta de esa compañía que una vez más sabe explotar el contexto político, hecho que siempre la ha diferenciado de la DC.

pregunta de la semana: ¿Has leído Siege?¿Te gustó?¿Qué opinas de la nueva etapa en Marvel?

p.d. Obviamente poner como escenario Asgard también es una buena manera de enganchar a la gente con la próxima película de Marvel que o casualidad le corresponde a Thor.