Son ex soldados que tienen que vivir en la clandestinidad porque han sido condenados por las altas esferas. Sus aventuras están plagadas de acción y humor y siempre tienen una salida ingeniosa para escapar de los problemas. Además, este año llegaron a la pantalla grande. ¿Estamos hablando de los populares Magníficos (“The A-Team”)? Pues no, este post es para, los no tan conocidos pero igual de carismáticos, “The Losers”.

Orígenes:
Corría el 2003 y al guionista británico Andy Diggle le dieron la misión de sacar en la editorial Vertigo un título de cómics que actualizara a los clásicos “Losers” de la DC, un grupo de soldados de las fuerzas especiales que combatían en la Segunda Guerra Mundial, Diggle nunca había leído una historieta de los personajes originales pero supo rendirles un buen tributo. Aunque en realidad la única conexión posible sería que el líder de los Losers de Vertigo Clay sería nieto del de los Losers de DC, el capitán William Storm.

Motivación:
Más acordes con los tiempos actuales, los nuevos Losers surgen como una crítica a las políticas de los órganos de inteligencia estadounidense de la era Bush. En la colección de cinco tomos recopilatorios, publicados del 2003 al 2006, quedan al descubierto las diferentes tramas políticas detrás de la invasión de Afganistán. Una serie de delitos que tienen un nombre común, el mismo que traicionó a nuestros héroes: Max.

Integrantes:
Al igual que los populares “Magníficos” las diferentes especialidades y personalidades de los integrantes del grupo hacen que sea tan atractivo y bien estructurado.
Coronel Franklin Clay: Es el líder, el único que ha visto parte del rostro de Max. Casi siempre vestido con trajes negros sin corbata sabe cuando es necesario ensuciarse las manos para salvar las vidas de sus hombres. Casi nunca ríe.
Capitán William Roque: Segundo al mando. Cruel y despiadado. Su amor por el dinero es igual de grande que la cicatriz que tiene en el rostro.
Capitán Jake Jensen: El hacker de la unidad. Siempre tiene un comentario o un gesto gracioso para salir de los problemas. Si Clay es el cerebro, Jense es el alma del grupo.
Sargento Carlos ‘Cougar’ Álvarez: El francotirador. Sus disparos han salvado a todos los integrantes del grupo en algún momento. Un hombre de gran corazón que se mantiene en silencio desde un episodio traumático.
Sargento Linwood ‘Pooch’ Porteous: El píloto. Puede transportar a los Losers en aviones, automóviles e incluso barcos. Este hombre de familia sufre desde que pasaron a la clandestinidad. El corazón de los Losers.
Aisha al Fadhil: Esta arma letal es la única que no es miembro original. Esta afgana conoció a Clay en su país y se unió al grupo para vengarse de Max por un hecho que es un secreto muy bien guardado.

Proyección:
Este año llegó a la pantalla grande la historia de “The Losers” que se basa en los dos primeros números recopilatorios “Ante up” y “Double down”. El casting lo forman Jeffrey Dean Morgan (Clay), Zoe Zaldana (Aisha), Chris Evans (Jensen), Idris Elba (Roque), Columbus Short (Pooch) y Oscar Jaenada (Cougar) Ha tenido hasta ahora una aceptable recaudación y una dividida crítica que deja en paréntesis la posibilidad de nuevas cintas. No se sabe cuando llegará al Perú.

Conclusión
No son los Magníficos ni los Ocean’s Eleven pero son tan divertidos como ellos. Sus cuestionamientos son más políticos y más críticos y por eso me parecen más interesantes. Diggle logró una historia genial a pesar de que no fue muy taquillera. Es que tiene ese saborcito que no a todos les gusta, pero el que lo llega a apreciar se vuelve adicto. Estos sujetos que no tienen nada que perder también pueden decir que les encanta cuando un plan se realiza.

Aquí el trailer

pregunta de la semana: ¿Conoces a The Losers?¿Te animas a ver la película o leer el cómic?