Papás sobran en el mundo del cómic. Hay de todo: ejemplares, engreidores, amigueros, relajados y hasta malos. Sin embargo, buena parte sabe cumplir con su rol de padre a pesar de los defectos que pueda tener. Aprovechando que este domingo es el Día del Padre aprovecho para hacer un ránking de los papás que más admiro del mundo del cómic. ¡Feliz Día del Padre! 5. Flecha Verde: Creo que a estas alturas del blog para nadie es un secreto que el ‘Robin Hood’ de la DC es uno de mis superhéroes favoritos y creo que una de las razones es su particular manera de afrontar las responsabilidades familiares. Oliver Queen conoció a su hijo Connor prácticamente de casualidad y no le cayó nada bien al comienzo. Pero con el paso del tiempo ha vivido intentando pagar la culpa de haber abandonado a su propio hijo. Ahora hace todo lo posible por recuperar el tiempo perdido.

4. Papá de Mafalda: Existe una polémica sobre su nombre. En una tira pareciera que su esposa Raquel le dice Angelito, pero no queda claro si se refiere a él o a Guille. Algunas personas afirman que se llama Tomás, aunque no se sabe de dónde sale ese nombre. Lo que sí es harto conocido es su afición por las plantas, su preocupación por las cuentas y su gran rol de padre. A pesar de que Mafalda lo reta en varias oportunidades, nunca pierde la calma y es quizás el modelo del papá moderno (para nada macho) que hoy es tan apreciado.

3. Tom McKenna: El protagonista de “A History of violence”, el brillante cómic de John Wagner y Vince Locke, es un padre modelo hasta que la violencia de la que escapó y que lo acompañó durante su pasado le vuelve a tocar la puerta. Este hombre reencarnado es el padre y el esposo que toda la familia quisiera tener. Sin embargo, al mismo tiempo aún conserva el alma de asesino que a muchos espanta.

2. Bruce Wayne: El millonario de Ciudad Gótica es uno de los superhéroes de la DC con más hijos conocidos, aunque la mayoría son adoptados. Tras la muerte de sus familiares, el hombre murciélago adoptó a los tres Robin hombres: Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake. Además es padre biológico de Damian, hijo que tuvo de una relación con Talia al Ghul y nieto de Ras al Ghul, al que tuvo que conocer ya crecido. Todos sus hijos le tienen un cariño en diferentes grados, pero cada uno ha sabido hacer honor a la herencia de Batman, peleando incluso por la capucha cuando Wayne desapareció.

1. Vladek Spiegelman: Art Spiegelman transforma a su padre en el protagonista de “Maus”, uno de los mejores cómics de la historia. El autor realiza este tributo a su progenitor, que es al mismo tiempo un viejo insoportable y un héroe sobreviviente. El buen Vladek puede caer muy pesado por momentos pero su historia es invaluable y muestra el coraje de una persona que no quiere perder a sus seres amados. Realmente memorable.

Pregunta de la semana: ¿A qué padre del cómic agregaría a este ránking?