Para los que crecimos leyendo los chistes que traía la editorial Novaro en los ochenta, el verdadero Flash era Barry Allen. Sabíamos que había uno más viejo en la Tierra Dos pero no lo reconocíamos como el original. Tampoco estabamos enterados de que en realidad Allen había muerto tras sacrificarse en la “Crisis en las Tierras Infinitas” y que había sido reemplazado por el que conocíamos como Impulso, Wally West. Luego, cuando nos enteramos de su deceso, lo extrañamos. Pero esa nostalgia ha terminado. Barry Allen regresó.

Flash es uno de los superhéroes que más interpretes ha tenido. El papel preponderante del Flash original Jay Garrick duró hasta el fin de la Edad de Oro de los cómics. Luego, con el inicio de la Edad de Plata, Barry Allen, o Bruno Alba, como lo conocíamos por estos lares, tomó el protagonismo. Tal como lo dijimos, tras su muerte en 1985 fue reemplazado por su sobrino Wally West. Y hace un par de años, Bart Allen el nieto de Barry, ocupó el puesto durante un breve tiempo.

Sin embargo, a pesar de la presencia de Jay y Bart, la gran responsabilidad de reemplazar a Barry la tuvo Wally. Carismático, idealista y hogareño, el sobrino de Iris West supo ganarse un lugar entre los consagrados miembros de la Justice League of America. Sin embargo, a pesar de su importante rol, siempre se le vio como un hermano menor si se le comparaba con Superman, Batman, Wonder Woman o Aquaman. El único Flash que estaba a la altura de esos héroes era el ya fallecido Barry Allen.

¿Pero quién era Barry Allen? Digamos que el más santurrón y honorable de los superhéroes de la DC. Atormentado durante años por la muerte de su madre, de la que fue acusado su propio padre, se dedicó a la investígación forense policial para resolver el caso. Su fanatismo por los cómics lo llevó a ser el mayor fan del Flash original, Jay Garrick, hasta que un rayo que cayó en su laboratorio y adoptó la capacidad de correr a la velocidad de la luz. Desde ese momento se dedicó a luchar contra el crimen en Central City y se convirtió en parte fundamental de la Justice League hasta que falleció combatiendo al Antimonitor.

Y el año pasado, más de quince años después de su desaparición, Barry volvió, y cuando nadie lo imaginaba. En mitad de la Final Crisis apareció para ayudar a Wally West y luego a la JLA en la lucha contra Darkseid. Y ese era solo el comienzo del regreso del velocista carmesí.

Barry ha tenido un regreso fenómenal en “Flash Rebirth”, en donde se revela cómo es que logra resucitar y la identidad del verdadero asesino de su madre, Blackest Night, en donde encabezó a los poseedores del anillo de color azul, y actualmente en Brightest Day, en donde en su serie personal vuelve a encontrarse con sus enemigos los Rogues.

Bueno, el velocista carmesí ha vuelto. No diremos que es el verdadero pero sí que es el más respetado por los grandes de la JLA. Y por los que en los ochenta soñabamos en correr como él y a vibrar por las paredes. Barry está de regreso… y para quedarse.

p.d. En los noventa salió una serie en la que el protagonista era Barry Allen

pregunta de la semana: ¿Cuál es tu Flash favorito?

Trivia: Mañana sale la pregunta para ganar la figura de Flash