La cultura popular siempre ha sabido presentar parejas formadas por personajes muy distintos en carácter pero unidos por una amistad inquebrantable. En la comedia teníamos al “Gordo y el Flaco”, en la televisión estaban “Starsky & Hutch”, en el cine pudimos ver a “Thelma y Louise”, entre muchas otras. Al pensar en el cómic se me viene a la cabeza la que forman dos de los superhéroes más nobles que, para el colmo de la casualidad, están unidos por un color. Sí, no se equivoca, hablo de Linterna y Flecha Verde.

Mis primeros recuerdos de los “chistes” de los ochenta son aquellos donde aparecía la dupla del ‘Caballero esmeralda’ y del ‘Robin Hood moderno’. Siempre me llamó la atención la relación de conflicto y amistad que mantenían Hal Jordan y Oliver Queen (Raúl Jordan y Oliverio Reina, de acuerdo a las traducciones realizadas por la editorial Novaro). En ese momento los reconocía como dos grandes amigos que muchas veces terminaban discutiendo, aunque yo no entendía muy bien por qué.

Esos chistes que leía en los ochenta era en realidad las historias que, en la década anterior, dos grandes figuras del cómic estadounidense habían ideado para juntar a los dos superhéroes verdes. En esos años Dennis O’Neill y Neal Adams reunieron a los dos personajes en una aventura poco común en ese entonces para los argumentos de las historietas de la DC. Jordan y Queen, junto con uno de los Guardianes del Universo, realizaron un road trip por diferentes ciudades de Estados Unidos para conocer, e intentar solucionar,los problemas de la gente común y corriente. La obra fue un éxito de crítica pero tuvo una corta vida, sin embargo, O’Neill y Adams quedaron más que satisfechos con lo conseguido.

¿Pero cuál era el secreto del éxito de la dupla esmeralda? El conjunto de diferencias y simlitudes entre los dos personajes, creo yo. Linterna Verde es la imagen del soldado pensante, el personaje respetuoso de sus superiores pero que en los momentos de crisis es capaz de cuestionarlas y tomar sus propias decisiones. Por su parte Flecha es el anarquista por antonomasia. No respeta a las autoridades y siempre busca estar por encima de ellas para ponerse del lado de los afectados por el poder. Jordan sería pues un hombre de centroderecha, mientras que Queen un comunista. Esas diferencias políticas los han llevado pues varias veces a llegar a las manos, a pesar de su gran amistad.

No obstante, también tienen muchos puntos en común. Los dos son personajes bastante honorables y capaces de sacrificarlo todo por los más débiles. Además, tienen un concepción similar del amor y de las relaciones familiares. Jordan es un picaflor al que le es muy difícil adaptarse a las relaciones familiares y Queen, pese a que tiene una relación más o menos formal con Canario Negro, tiene un alma de de pícaro e irresponsable que lo llevó en un momento a abandonar a su hijo. Esa tendencia de ambos a la soledad los hace acompañarse mutuamente en muchos momentos.

Recuerdo que el cómic que provocó que retornara mi pasión por las historietas fue Identity Crisis y más allá de la gran historia que contó Brad Metzler hubo una viñeta que casi me llenó los ojos de lágrimas. En esos momentos Jordan todavía no lograba librarse de la tarea de ser The Spectre y seguía siendo un alma en pena. Queen fue a visitar la tumba de su amigo en el marco de una investigación y le pidió al espíritu del Espectro conversar como antaño. Hal no se hizo de rogar y recuperó su forma humana para emoción de su amigo que solo atinó a abrazarlo. Al final del encuentro Flecha le preguntó cuándo volvería y Linterna le dijo que estaba trabajando eso. Creo que mis recuerdos de niñez me dominaron cuando leí esas páginas.

Hace una semanas, mi gran amigo Julio, tras un viaje a Argentina, me llamó para decirme que me había traído algo. Grande fue mi emoción cuando lo que me dio fue una de las entregas de O’Neill y Adams de Linterna y Flecha. Creo que queda poco por decir. Gracias Julio, la amistad es color verde.

Pregunta de la semana: ¿Te parece que Linterna y Flecha Verde hacen una de las mejores parejas de los cómics?¿Piensas en otras que te gusten más?

Trivia: Mañana sale la pregunta del sorteo de la figura de Linterna Verde