En nuestro universo el bien no puede existir sin el mal. Es una cuestión de equilibrio. Pero en el mundo de los cómics y en especial del de los superhéroes esa división siempre ha sido llevada hasta el límite. Los buenos eran excesivamente buenos y lo mismo ocurría con los representantes del mal. Con el paso de los años la situación se fue equilibrando y ahora nos presenta una serie de villanos muy interesantes que no necesariamente entran en la infantil categoría de “malos”. Aquí mis villanos favoritos.5. Norman Osborn: Nunca me llamó la atención el Duende Verde. Siempre me aburrieron sus gritos, su locura, sus bombitas. Además como nunca he sido muy fan de Spiderman lo tenía muy en cuenta. Sin embargo cuando logró ponerse al mando de S.H.I.E.L.D. y realizó una revolución en el universo Marvel creando su propia formación de los Avengers con él como Iron Patriot, Venom como Spiderman Negro, Bullseye como Haweye, Daken como Wolverine, Moonstone como Ms Marvel y el Sentry le adquirí un gran respeto. Solo perdió porque el poder lo contaminó como le ha pasado a muchos mandatarios de la “vida real”.

4. Black Adam: Arrogante, todopoderoso, fundamentalista. El monarca de Kanhdad y principal enemigo de la familia Marvel fue delineado a la imagen de los líderes árabes a los que EE.UU, tanto teme pero va mucho más allá del estereotipo. A lo largo de su biografía Black Adam ha pasado por el lado de los “buenos” y de los “malos” varias veces, se ha enamorado, ha buscado ser mejor persona y lo ha perdido todo para volver a ocupar un lugar entre los villanos. Pero de él es difícil concluir que es una mala persona, hasta simpático puede caer.

3. Acertijo: A pesar de que no cuenta con un físico adecuado, habilidades de combate ni una malicia sin límites tiene un coeficiente intelectual tan alto que lo convierte en uno de los villanos más peligrosos de Gotham City. Y en la ciudad de Batman la competencia es realmente ardua. A mi siempre me atrajo su capacidad de crear historias en las que el hombre murciélago tenía que desplegar sus actividades deductivas al máximo. Sin embargo, esa misma manía de dejar pistas es la que ha provocado que sea vencido una y otra vez. Pero bueno como lo he dicho en otros posts que sería de las historias de Batman sin las claves del Acertijo. Muy aburridas creo yo.

2. Sentry: Algunos dirán que debería decir el Void pero yo prefiero pensar que el “Superman de la Marvel” es el verdadero villano. Más allá de la influencia del Void o la manipulación de Osborn prefiero pensar que el poderoso superhéroe tiene una maldad intrínseca que lo hace uno de los personajes más peligrosos del Universo Marvel y una fuerza de la naturaleza imparable. Y no hay nada mejor que un Superman malo, aunque sea la copia.

1. Lex Luthor: Es mejor empresario que Bruce Wayne, es más inteligente que Superman y tiene mayor influencia política que Flecha Verde su único pecado es enfrentarse al Hombre de Acero sin tener ningún superpoder. Cualquier ser humano de esas caracteristicas hubiese sido presa fácil del kriptoniano menos el dueño de Lexcorp. Ha logrado ser el presidente de Estados Unidos y por lo tanto el político más poderosos del mundo y ha liderado en varias oportunidas equipos de supervillanos. Y pese a todos sus defectos no llega ser un sujeto totalmente despreciable. Un villanazo.

pregunta de la semana: ¿Quién es tu villano favorito de los cómics?

Trivia: Mañana sale la pregunta que te puede hacer ganar una figura de Lex Luthor