Llega el día más brillante. Siguiendo con las historias que sacuden a todo su universo, la DC sacó “Brightest Day”, la continuación de “Blackest Night” que busca explicar por qué doce héroes y villanos han vuelto de entre los muertos. Si bien aún faltan algunos meses para que concluya la serie, los resultados son hasta el momento muy interesantes.

La historia cuenta con elementos similares a otras realizadas en los últimos años. Por un lado vuelve a utilizar elementos propios del universo de Linterna Verde. Si bien en la “historia central” no están presentes ni Hal Jordan ni ningún otro miembro de los Green Lantern Corps, sí se encuentran en las paralelas y los personajes principales de la saga cuentan con anillos de poder y una linterna blanca cuyo origen es un misterio.

Asimismo, tal como en el clásico 52, la colección que siguió a la importantísima Crisis Infinita, los personajes que la protagonizan no son los más conocidos ni los más poderosos de la DC. Si bien son importantes, nadie puede negar que a excepción del primero de ellos, Aquaman, Martian Manhunter, Hawkman, Hawkgirl, Firestorm, Deadman, Hawk, Jade, Osiris, Captain Boomerang, Profesor Zoom y Maxwell Lord tienen un papel secundario en las historias del gigante del cómic.

Como señalé, todos estos personajes murieron en diferentes eventos anteriores y el gran misterio es saber por qué regresaron de sus tumbas. Y en cada entrega de “Brightest Day” uno va descubriendo que en realidad ese retorno no necesariamente trae consigo las cosas más positivas y que el día más brillante no es necesariamente un momento de gloria, al menos por ahora.

Asimismo, más allá de la historia, lo resaltante de esta propuesta es la búsqueda de recuperar a personajes que perdieron su papel relevante como Aquaman, el Martian Manhunter y Firestorm. Aquaman, a pesar de ser uno de los personajes más clásicos de la DC y uno de los fundadores de la Justice League of America, ha pasado por cambios y dramas personales que lo fueron alejando de su esencia de héroe de los mares. Incluso Orín o Arthur Curry, el Aquaman original, le tuvo que ceder su lugar a Arthur Joseph Curry. Sin embargo, los eventos de la “Blackest Night” lo trajeron de vuelta y ahora en “Brightest Day” lo podemos ver como en sus mejores tiempos, aunque con algunos problemas.

El Martian Manhunter es otro de los que tuvo un terrible final. Fue asesinado por Flame, un villano realmente patético, tras ser capturado por la alianza de supervillanos que encabezó Libra en una escena realmente escalofriante en la Final Crisis. Sin embargo, rápido quedó demostrado que la JLA no funciona sin él y fue resucitado pocos meses después y ahora se ha dado cuenta que no es el único marciano que sobrevivió a la destrucción de su planeta.

Otro que hace su retorno es Ronnie Raymond, uno de los integrantes del Firestorm original. Como lo señalan, Firestorm no es un héroe cualquiera. Fue el miembro más joven en pertenecer a la JLA, ha detenido guerras nucleares y es poseedor de un carisma sin igual. El original falleció durante la Identity Crisis y ahora su parte física ha regresado pero no fusionándose con el Dr. Stein sino con quien fue su reemplazo, Jason Rusch.

Los demás superhéroes y villanos verán también reactualizadas y potenciadas sus historias en lo que parece ser una movida de la DC por poner en cartel a figuras un poco dejadas de lado. Tendremos pues todavía unos meses más para disfrutarlas y para ver si tienen un final igual de satisfactorio que el de Blackest Night, que además servirá para preparar a la gente para la llegada al cine de Green Lantern.

P.d. ¿Cuál de los personajes de “Brightest Day” te parece el más interesante?

Trivia: Mañana sale la pregunta del sorteo de Aquaman