Tras los resultados electorales que a muchos, incluido yo, han dejado al borde de la depresión solo queda imaginar un escenario alternativo en donde aparezcan políticos que sean más de nuestro agrado. Y si quiere uno refugiarse en el mundo de la fantasía puede buscar en el mundo superheroíco a varios personajes que han tenido una trayectoria política. A continuación un ránking de cinco personajes que han alcanzado el poder en las historietas.5. Capitán América: No existe superhéroe más estadounidense que el Capi. Es un símbolo del patriotismo que con tanto fervor destilan los del país del norte y por esa razón no podía estar alejado de la política. Dentro de la serie “What if?” que lanzó la Marvel, y basándose en una historia ideada por John Byrne, se plantea una historia en la que el héroe americano postula a la presidencia en una carrera electoral en la que se enfrentó a los mismísimos Ronald Reagan y Jimmy Carter. Como era de esperarse su carisma lo lleva a la Casa Blanca en un gobierno que no durará mucho porque el Capi no podrá dejar de lado su espíritu heroíco.

4. The Authority: A este grupo de superhéroes creado por Warren Ellis y Brian Hitch nadie los eligió pero son la autoridad máxima del fenecido mundo Image. Empezaron como una equipo formado con el Gobierno Estadounidense pero con el paso del tiempo Jack Hawksmoor, Apollo, Midnighter, Doctor, Engineer y Swift tomaron el poder en la Tierra y empezaron a impartir justicia, incluso a cualquier costo. Si bien apoyan las causas sociales y ambientales, sus métodos no están muy alejados a los del gobierno de George W. Bush.

3. Red Son: En otro universo alternativo pero esta vez de la DC Superman se transforma en el heredero de Stalin en la Unión Soviética. Él liderará al poder soviético durante varios años y llevará a la extensión del imperio comunista a pesar de los continuos ataques del presidente de EE.UU., Lex Luthor. Sin embargo, Kal-L se verá conflictuado por los alcances del poder totalitario y mostrará la nobleza que siempre ha caracterizado al personaje.

2. Lex Luthor: El que sí logró alcanzar la presidencia en la serie regular de la DC cómics fue el maquiavélico hombre de negocios y enemigo número de Superman Lex Luthor. Aprovechando un momento cumbre de popularidad tras evitar una invasión a la Tierra, Luthor se lanza a la jefatura de la Casa Blanca y alcanza el cargo. Como era de esperarse Superman y Batman terminan siendo perseguidos políticos hasta que las farsas de este político son descubiertas. Quizás nadie mejor que el presidente de Lexcorp para retratar el lado más oscura del poder.

1. Flecha Verde: El que sí muestra el lado más blanco de la política es Oliver Queen o como es mejor conocido Flecha Verde. No hay superhéroe más preocupado por las causas sociales que el Robin Hood de la DC. Si bien siempre fue un activista de izquierda el ver las injusticias de su ciudad Star City lo llevó a lanzarse de alcalde. Pero como suele pasarle a los buenos candidatos perdió la elección tras ser objeto de una fraude electoral que prefirió no denunciar.

pregunta de la semana: ¿Qué superhéroe te gustaría que te gobierne?