El sueño ha sido desde siempre materia de todo tipo de manifestaciones del ser humano. Ha alimentado la mitología de los griegos, la literatura de escritores como Calderón de la Barca, obras cinematográficas como la de los surrealistas, tratados psicológicos como los de Freud, entre otros. El misterio sobre su verdadero origen, el escapismo que nos ofrece, la inspiración que provoca despiertan el interés de todo tipo de intelectuales. El mundo del cómic no se ha quedado atrás y produjo de la mano de Neil Gaiman un sueño hecho realidad: “The Sandman”.


Gaiman ha sido sincero a la hora de hablar de los inicios de “The Sandman”. El escritor británico señala que en los primeros números no tenía idea de a dónde quería llevar al título. En 1989, la DC había aceptado su propuesta de revivir el título de “The Sandman”, un superhéroe que había pasado sin muchas glorias en el universo superheroico; pero a condición de que se crearan nuevos personajes. Así es que nace Dream, el rey de los sueños, uno de los personajes más importantes del cómic estadounidense.

Dream o Sueño como prefieran llamarlo es parte de la familia de los Eternos, seres que dominan fuerzas o aspectos del Universo que son los que les dan sus nombres. Es así que Sueño es hermano de Destino, Muerte, Destrucción, Desesperación, Deseo y Delirio. A medida que avanza la historia cada uno tendrá una participación en la vida de Sueño. Pero al comienzo no fue así.

Las primeras entregas, reunidas en el volumen Preludes Nocturnes, son las más cercanas al universo superheroíco de la DC. Pueden calificarse como pertenecientes al género de aventura y cuentan el escape de Sueño de su prisión y su retorno al trono de rey de los Sueños. En este período podemos ver en breves apariciones a personajes como Constantine, Mr Miracle, el Detective Marciano, Etrigan y al Espantapájaros.
Pero luego, tras esas primeras aproximaciones a lo conocido, “The Sandman”, toma un rumbo totalmente distinto. El siguiente volumen “The Doll’s house” empieza presentándonos a Muerte lo que marcará el inicio de la creación de una nueva mitología que se irá llenando a medida que fueron avanzando los años. Al mismo tiempo Gaiman empezará a experimentar con diferentes registros, el terror, el suspenso, el romanticismo, la fabula estarán presentes en esta premiada colección.

“The Sandman” fue publicado desde 1989 hasta 1996, primero por la DC y luego por su sucursal Vertigo, y recibió una gran cantidad de premios. Recibió 17 premios Eisner (el Óscar de los cómics) a lo largo de su existencia y otros galardones como el Bram Stoker. Asimismo, la web site IMB lo considera como la mejor novela gráfica de Vertigo. De Gaiman ni que decir es considerado uno de los mejores creadores de cómics de la actualidad.

Pero, ¿qué es lo que más me gusta de la historia de Sueño?. Creo que es la habilidad que tiene Gaiman de jugar con todas las posibilidades que tiene el sueño de intervenir. Su creación es capaz de aparecer como la inspiración que lleva a Shakespeare a hacer soñar a sus lectores, es la fantasía que lleva a un empresario en banca rota a declararse emperador de EE.UU. o es el escape de un niño que se encuentra secuestrado. También nos hace ver la soledad de un Eterno que busca el amor y la compañía de amigos y que debe lidiar con hermanos que buscan hacerle daño a la humanidad sin ningún remordimiento. Todo eso es sueño y por su historia es un Sueño hecho realidad.

pregunta de la semana: ¿Has leído The Sandman?¿Qué volumen o personaje es el que más te gusta?